» Eventos
» Eventos »
» Acerca
» Comunidad » Miembros
» Comunidad » Miembros »
» Comunidad » Blog
» Comunidad » Blog »
» Comunidad » Foros
» Comunidad » Foros »
» Comunidad » Grupos
» Comunidad » Grupos »
» Comunidad » Fotos
» Comunidad » Fotos »
» Comunidad » Videos
» Comunidad » Videos »
» Comunidad » Concursos
» Recursos » Tech Tools
» Recursos » Premios y Becas
» Recursos » Oportunidades de Trabajo
» Comunidad » Perfil »
» Preguntas más Frecuentes
» Contáctanos
» Newsletter
» Únete a Nuestra Comunidad
» Aporta con Contenidos
» Recursos » Oportunidades ICT4D
» Aliados
» Aliados »
» Explora Otra Comunidad en Línea
» Explora Otra Comunidad en Línea »
» Términos de uso
» Recursos
» Mapa del Sitio
» Guía de la Comunidad
» Acerca » Equipo de la Comunidad Global

Actualmente la mayoría de países del mundo están cambiando la educación pública para adaptarla a la nueva época venidera.

No solo se están incorporando nuevas plataformas con las que trabajar sino que también empieza a haber un cambio en los contenidos que se impartirán.

El nuevo contenido que incluirá un libro de informática de 4º de ESO de la editorial Oxford University Press del curso 2012/2013. En él, se tratan temáticas como: comercio electrónico y fraude en la Red, sistemas de distribución de software y su propiedad, las diferencias entre los diferentes tipos de licencias (freeware, shareware, software bajo licencias GNU o GPL, Open Source, copyleft, software privado a medida, etc.), tipos de páginas web, etc. El objetivo principal es proporcionar una formación completa que garantice el control por parte del usuario del manejo de la web 2.0.

Algunos expertos como Dolors Reig, psicóloga social y profesora de comunicación y alfabetización digital, considera que es absolutamente necesario conseguir una "sensibilización acerca de las múltiples vertientes de la web social" y "mostrar sobre todo sus características más serias, más ligadas al conocimiento." Reig va más allá de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) e introduce el concepto de las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento).

En cuanto a los problemas de adaptación, la mayoría de poblaciones jóvenes viven en una tensión constante provocada por contradicciones entre ideas"entre aspectos importantes de lo que se piensa, o entre lo que pensamos, lo que vamos interiorizando y la realidad", es decir, "tiempos de disonancia cognitiva entre lo que Internet y la realidad off-line ofrece".

Tanto jóvenes como niños, con su percepción posdigital, quieren una realidad más parecida a lo que viven en lo virtual.

Según Dolors, "cuando estos niños se conviertan en jóvenes reivindicarán – están pidiendo, de hecho- la posibilidad de poner en práctica los valores, actitudes que han aprendido on-line."

Por lo tanto, no solo estamos delante de un cambio en el sistema educativo sino que este cambio, el cual se tiene que implantar a marchas forzadas, es solo una pequeña pieza de un posible cambio global de sistema. Para ayudar a visualizar el concepto de cambio, cito el ejemplo que pone Dolors Reig en el artículo "TEP y claves del cambio", " ¿Cómo aceptar que se participa en la vida política una vez cada cuatro años cuando se está acostumbrado a votar (likes, plus, retweets) constantemente, en los más diversos ámbitos, cualquier idea o información online?"

Nadie puede definir con exactitud el futuro venidero pero lo que si que podemos afirmar es que la preparación y la alfabetización digital serán factores claves para empezar con buen pie esta nueva etapa.

Visitas: 280

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Para analizar y aportar ideas

Considero un excelente tema para reflexionar , por que es el sentir de muchos docentes que de un momento a otro , como lo decimos de la noche a la mañana las instituciones educativas publicas amanecieron con la tecnología y con el derecho al acceso a las mismas , sin procedimientos, rutas o una guía de apropiación tecnología adecuada.

En el andar diario , se ha visto que les a tocado crear procesos de alfabetización digital, acomodados a sus necesidades, requerimientos o también en base a problemas de uso y manejo de la tecnología detectados en los jóvenes y niños.

Pensando en sus reflexiones , no queremos ciudadanos consumistas del Internet y caer en que la Libertad a las TIC superen a la Libertad de las TAC. Quienes nos involucramos de una u otra manera en proceso de inserción digital en nuestros países, nos tocas ser proponentes de cambios y apoyar en la construcción de procesos de Alfabetización digital flexibles y en especial en un País plurinacional, pluricultural y multiétnico.

Saludos
Pamela

Ecuador

Gracias por l a información , considero un excelente tema para reflexionar , por que es el sentir de muchos docentes que de un momento a otro , como lo decimos de la noche a la mañana las instituciones educativas publicas amanecieron con la tecnología y con el derecho al acceso a las mismas , sin procedimientos, rutas o una guía de apropiación tecnología adecuada.

En el andar diario , se ha visto que les a tocado crear procesos de alfabetización digital, acomodados a sus necesidades, requerimientos o también en base a problemas de uso y manejo de la tecnología detectados en los jóvenes y niños.

Pensando en sus reflexiones , no queremos ciudadanos consumistas del Internet y caer en que la Libertad a las TIC superen a la Libertad de las TAC. Quienes nos involucramos de una u otra manera en proceso de inserción digital en nuestros países, nos tocas ser proponentes de cambios y apoyar en la construcción de procesos de Alfabetización digital flexibles y en especial en un País plurinacional, pluricultural y multiétnico.

Saludos
Pamela

Ecuador

Hola Pamela, gracias por tus valiosos aportes, son muy interesantes y se ajustan a la realidad.

Abrazos

la alfabetizacion digital es un tema de gran interes... actualmente yo no trabajo directamente como promotor de un telecentro ... pero realizo una tesis de maestría en este tema... en el estado de OAxaca.... lleva el titulo de 

Nativos y migrantes digitales:

Una evaluación de la alfabetización digital en los telecentros del Distrito de Miahuatlán, Oaxaca, México.

espero en el momento de terminarla poder compartirla con ustedes... y para aundar tendria que platicarles la situacion propia del Estado de Oaxaca... pero en fin... espero terminar pronto y poder compartirla con ustedes... e incluso si alguien desea opinar sobre como mejorar estos telecentros sus opiniones seran bien recibidas... ya que pretendo incluir un apartado de propuesta... estamos en contactos

Martha, gracias por tu apinión y aportes al debate, me alegra saber que de alguna forma servirá en el desarrollo de tu tesis de grado.

Recibe anticipadamente mis más sinceras felicitaciones, si en algo puedo colaborar no dudes en hacérmelo saber.

RSS

CONECTATE CON NOSOTROS

Última actividad

Icono de perfilRene Salgado, Antelma aleidy arteaga martinez se han unido a Comunidad en Línea de Telecentre.org
Hace 1 hora
GIOVANY ACERO ha publicado un estado
"porque mi telecentro no aparece en el mapa? telecentro puerto Rico-meta"
ayer
"tuve que realizar barios comentarios para contar la evolucion del telecentro."
ayer
"Quiero Compartir con todos los Mienbros de telecentros gracias al telecentro mi comunidad a tenido mucho conocimiento de gobierno en linea"
ayer
", hoy quiero que alguien me de una buena informacion y es que debo hacer para soliciter el permiso en el ministerio para que mi comunidad"
ayer
"aparte del telecentro tenga internet en su casa esto a sido un largo trabajo de arto tiempo pero epero que esto se pueda"
ayer
"realizar y asi mi coumunidad tendra internet en su casa con el sistema de redio enlace ser uno de los telecentro con ejemplo para todos"
ayer
"Quiero Compartir con todos los Mienbros de telecentros gracias al telecentro mi comunidad a tenido mucho conocimiento de gobierno en linea,"
ayer