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Amigos y amigas, les invito a participar, valorar, comunicar y discutir la siguiente información, la que decidirá el futuro de nuestros jóvenes y docentes frente a la informática.  Que podemos hacer?

Uno de los retos actuales más importantes para las políticas educativas destinadas a la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura es la alfabetización ante la web 2.0. Este aprendizaje es mucho más complejo que el mero conocimiento técnico del uso de las herramientas de software social y demás recursos relacionados con la web 2.0. 

El uso de Internet es relativamente nuevo y su evolución es realmente rápida. Por eso, el panorama actual requiere tener en cuenta varios aspectos. Por un lado, los jóvenes y niños son unos expertos en utilizar las nuevas tecnologías en cuanto a la parte técnica. En cambio, la formación inicial de los docentes suele ser inferior a la de los mismos alumnos.
Por otro lado, no existe una educación efectiva en el medio digital en cuanto a los contenidos, generando así una controversia importante y una necesidad de cambio inmediata. A parte de docentes y alumnado, el usuario común no siempre sabe distinguir entre los diferentes tipos de portales y la información que contienen. Tener conocimientos sobre como se producen las infecciones de malware, las estafas o phishing, la extracción de datos personales, junto con el uso que se hace del contenido que publicamos en la red, los tipos de licencias, etc. es fundamental si se quiere navegar de manera segura y garantizar una calidad profesional.

 

Etiquetas: 2.0, Web

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Respuestas a esta discusión

De acuerdo con Cesar, es un tema muy interesante. Ademas de lo ya mencionado, tambien hay una serie de percepciones equivocadas sobre el efecto del internet en el poceso de aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes. Por ejemplo que se pierden capacidades en torno a la memoria, posibilidad de concentración, escritura o analisis y sintesis.

Situaciones que se dan no por la herramienta en si misma, sino por un uso equivocado y se desconoce los efectos positivos y la capacidad de adaptación aprovechamiento del cerebro humano, que actua como un multitarea.

Lo cierto es que es necesario capacitarnos cada día mas e implementar proceso de aceptación por parte de docentes, padres y otros adultos que no nacieron en esta era tecnológica.

Hola Nair, agradezco tu aporte, tu punto de vista es muy interesante y totalmente válido, tu participación es muy valiosa, agregaré algunos comentarios adicionales y estaré pendiente de tu opinión.

Exitos en tus labores

OK... Ok.. Ok...

Este si es un buen tema de discusión y me permito con todo el respeto, exponer mi punto de vista únicamente desde el ángulo que le corresponde a la docencia.

 

Lo que sucede es que actualmente los docentes están dedicados única y exclusivamente a los contenidos que estan determinados para cada asignatura en particular. Y que lo relacionado a Tecnología, informática, Internet, entre otros antes nombrados anteriormente, son responsabilidad del docente de informática. Esto no es posible ni necesario que ocurra de esta manera.

El estado colombiano a través de sus políticas de Revolución Educativa establece que la expresión TECNOLOGÍA es más grande que el término Informática y promueve con obligatoriedad la TRANSVERSALIDAD de los estándares de tecnología.

De lo anterior se concluye que:

Sería bueno que el docente de la asignatura de Ética y Valores, uno de los encargados de abordar temáticas relacionadas con:  las estafas o phishing, la extracción de datos personales, junto con el uso que se hace del contenido que publicamos en la red, los tipos de licencias, etc.

 

Los contenidos relacionados con comunicaciones y sus medios entre ellos Internet, chat, foros, comunicación ON LINE, e-mail, etc. lo aborde el docente de lengua castellana.

 

La visita a museos virtuales nacionales, mundiales, entre muchos, lo haga el docente de Historia.

 

El manejo de aplicaciones gratuitas como Google Earth o Map, lo haga el docente de Geografía.

 

El uso y manejo de calculadoras gráficas, lo hagan los docentes de matemáticas.

 

...  Bueno, podría seguir con lo que le toca hacer a cada docente según su asignatura pero para finalizar ahí, tengan  encuenta que eso SON LAS TIC EN LA EDUCACIÓN.

 

Atte. ROBINSON ERAZO

        Senior Trainer - INTEL - MEN

 

Robinson, cordial saludo, gracias por tu opinión, es muy clara y precisa, incluiré algunos detalles y quedaré a la espera de tu opinión.

Exitos

Creo que va un poco mas alla, Yo veo a las TICs como el medio para un nuevo mundo, por el que sólo los que se suben a ese carro podrán estar al nivel.  

De acuerdo con robinson de replantear la curricula del sistema educativo pero adicionalmente, aceptando que lo único permante es el cambio, implementar en el sistema eudcativo modelos de enseñanza dinámicos con herramientas reflexivas, productivas mas que memoristicas y de imitación. 

Enseñar en esta era sin considerar la alfabetización digital es como hacer ingenieria con regla de calculo.

Lamento por mi intervención tardía, trabajo en las zonas rurales aveces carentes de internet y es allí donde el desfase es más grave.

Puede ser que se deba completar la fase de alfabetización digital en los docentes.

El internet y todo el despliege tecnico que esto conlleva ya sea la tecnologia utilizada para enviar  la información como la utilizada para recepcionarla son HERRAMIENTAS DE TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN por cierto muy pero muy efectivas y rápidas, pero no son la solución a todo, no olvidemos que para la formación de un ser humano, no como espécimen o  ser vivo sino como persona capaz de interactuar en sociedad y consigo mismo, esto se logra con el equilibrio emocional y esto en base a valores positivos, esta tecnología o mas propiamente  esta herramienta tecnológica capaz de sobrepasar nuestra capacidad de asimilación de información, nos deja un enorme reto a los encargados de telecentros y educadores, debemos catalizar la información, filtrarla, dosificarla,  esta información sin clasificar, distribuir, racionalización y sobre todo sin una orientación basada en una estrecha interacción humana rica en emociones y una equilibrada carga de experiencias físicas (entiendase esto como juegos, ejercicios de sicomotricidad, experiencias espacio temporal), todo esto parece raro pero somo seres que rapidamente nos acostumbramos a lo facil, es decir:

Dejamos de caminar por pedirlo todo a domicilio

Creemos que todo es calculable, manejable o programable

Nos disociamos con las emociones humans y luego no controlamos las emociones propias

Las sensaciones de tiempo y respuestas se distorcionan y nos hacemos menos tolerantes a la espera

Etc, Etc....

Toodo en exceso es malo, la exclusividad en responsabilidad y merito es nocivo a las personas, es bueno el contacto humano que sea capaz de catalizar la información, no olvidemos que han existido grandes genios negativos y destructivos, por lo que se puede firmemente concluir que la información sin valores y sin dirección puede ser extremadamente dañina y la tenemos en cantidades industriales entrando en nuestros hijos y vecinos, hay que ser proactivos con las personas y la información.

Las conclusiones la pueden resumir ustedes mismos.

Mauricio, cordial saludo, sabia tu opinión, y válida desde todo punto de vista, el aporte nos ayuda a entender y revalorar la forma en que asumimos las actividades diarias.  Incluiré información que puede ayudar y por supuesto espero tu grata opinión.

Amigos y amigas, incluyo la siguiente información con el propósito de profundizar y debatir el tema del foro.  Esperamos sus valiosos aportes...

El problema de la formación de la ciudadanía en el ámbito digital es un problema sociocultural que nace en el contexto de la llamada sociedad de la información.

 
Las posibilidades y el futuro del universo 2.0. dependerá en gran parte de la incorporación en el sistema educativo de la alfabetización digital. Si esta tarea no se lleva acabo, se abrirá una nueva brecha que separará la sociedad en dos nuevas categorías: la primera la formarían losgrupos sociales con alto nivel formativo, los cuales emplearían la web 2,0 con fines intelectuales y colectivos; el segundo grupo, lo formarían aquellos que tienen un manejo de las herramientas digitales sin capacidad crítica, los cuales estarían supeditados a caer en el consumismo, la dependencia y a ser manipulados por intereses ajenos a sus necesidades.

Me parece que estamos viendo la alfabetización digital como un asunto independiente, como una materia separada en la educación escolar y esa forma de visualizar el esquema educativo ha avanzando.  Todas las materias están encadenadas y pueden ser manejadas como una extensión una de la otra.  En el caso de la educación digital, a mi entender sin conceptos desarrollados, es transversal a todos los ámbitos, es una herramienta, tal y como se ha mencionado, para mejorar todas las materias. Para todos los momentos.  Siento que debe manejarse de la misma forma en que estamos tratando de que el concepto de género atraviese todos los esquemas de nuestras vidas, que esté inmerso en todas las ideas que tenemos sin que haya una diferenciación.

Hola Angela, gracias por tu opinión, me permite ver las cosas con una óptica diferente y de seguro que si unimos todos los conceptos daremos un cambio muy valioso para la sociedad.

Exitos

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