» Eventos
» Eventos »
» Acerca
» Comunidad » Miembros
» Comunidad » Miembros »
» Comunidad » Blog
» Comunidad » Blog »
» Comunidad » Foros
» Comunidad » Foros »
» Comunidad » Grupos
» Comunidad » Grupos »
» Comunidad » Fotos
» Comunidad » Fotos »
» Comunidad » Videos
» Comunidad » Videos »
» Comunidad » Concursos
» Recursos » Tech Tools
» Recursos » Premios y Becas
» Recursos » Oportunidades de Trabajo
» Comunidad » Perfil »
» Preguntas más Frecuentes
» Contáctanos
» Newsletter
» Únete a Nuestra Comunidad
» Aporta con Contenidos
» Recursos » Oportunidades ICT4D
» Aliados
» Aliados »
» Explora Otra Comunidad en Línea
» Explora Otra Comunidad en Línea »
» Términos de uso
» Recursos
» Mapa del Sitio
» Guía de la Comunidad
» Acerca » Equipo de la Comunidad Global

Como podemos hacer para que nuestros telecentros no sean vistos como un cyber cafe mas...

En mi pais por lo menos no reconocen la difenrencia de un telecentro a un cyber cafe y en muchos casos tenemos que ponerle un valor agregado a nuestros servicios. Uno de los valores agregados en nuestro caso, "Es la atencion a los detalles"· Que haces tu? Que se puede hacer?

Etiquetas: Visto, cafe, como, cyber

Visitas: 196

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Para que telecentro y ciber cafe se vean como dos cosas diferentes, se debe mandar hacer un aviso grande, que diga telecentro con un espacio reservado para los loguitos y marcas de las entidades que lo patrocinan. Además de ello, cuando un cliente o usuario ingrese, realmente debe encontrar claras diferencias entre lo que es uno y lo que es el otro. ¿Pero todos los usuarios estarán en capacidad de diferenciarlo y notar que no es lo mismo?
Basta y sobra mencionar que alidos o enemigos este duo telecentro y cibercafe estan diseñados para fines totalmente diferentes haciendo uso de los mismos recursos las (TICS) para generar la razón de ser del modelo de de responsabilidad social o del modelo de negocio en otras palabras algo exactamente igual.

Mirna con todo el respeto: la diferencia solo la puede hacer el operador, dinamizador, facilitador, administrador u otra figura similar quien siempre esta en contacto con los clientes, que conoce sus necesidades, que investiga, que nunca esta conforme con dictar los mismos cursos de siempre o esperar sentado a vender servicios, es esa persona que vive felíz con su trabajo quien realmente hace que un telecentro sea lo que debe ser.

Es una apreciación personal. Enseñarle a quien no sabe algunos conceptos y herramientas sobre tecnologia es una gran labor, muchos proyectos y personas que he conocido diseñan estrategias para crear la diferencia entre un Ciber y un Telecentro (Dictar cursos y tratar de tener muy buenas tarifas) para mi es lo mínimo que se puede hacer si tenemos mas de 7 computadores conectados a internet.
El problema no es que yo no lo tenga claro, lo que pasa es que en la sociedad en la que vivo ven nuestros telecentros o como de gobierno o como cyber cafes. Y realmente no es esa nuestra función, a veces nos cuesta con algunas personas que se muestran renuentes a que nuestra labor no es solo la de dar una maquina y ya que chateen. Pero siempre me tomo mi tiempo para explicarles lo que hacemos y el porque no somos iguales al un cyber. PEro igual muchisimas gracias por tu punto de vista.
Mirna,

Muchas gracias por iniciar un foro tan interesante! Esperemos que muchos y muchas responsables de telecentros contesten a tu pregunta de qué hacen ellos y ellas para hacer de su telecentro algo diferente, algo que vaya más allá de sólo alquilar o prestar computadoras para acceder a Internet.

saludos,

juan fernando
Hola a todos y todas,

En el Centro de Recursos que acabamos de publicar existena algunas preguntas frecuentes que pueden servir a esta conversación, tales como:
* ¿Qué es un telecentro?
* ¿Cuál es el perfil del responsable del telecentro?

Pero claro, lo que esperamos es construir juntos a partir de sus comentarios otra respuesta a preguntas frecuentes :-)

saludos,

juan fernando
Hola Mina
Al comienzo es dificil crear esa cultura e telecentro, sobre todo entre la poblcion joven ya que ls nños y jovenes usan las tic para jugar y las niñas y jovencitas para chatear, sin embargo hay que ser transformador de costumbres y con asesorias talleres videos y juegos didacticos guiar a los usuarios, tambien es necesario un reglamento para el usuario
hola angela, creo también eso, aunque cada situacion es un poco dificil, echa tambien en cara la forma de trabajo, es decir si el telecentro fue conformado por una sola persona o a iniciativa de terceras, de ahi proviene mucha que las personas entiendan lo que es un telecentro,aunque duela es asi
Bueno, en mi caso yo trabaje para un Telecentro aqui en El Salvador, llamado Infocentros que ahora es Conexion, solo que en donde yo estaba no se abrio uno, y pues decidi abrirlo yo pues considero importante el hecho de mostrar mas que un cyber a las personas ya que para mi son muy importantes las TIC. Estuve casi 4 años en Infocentros y eso me basto para entender que un Telecentro es Información a través de la Tecnología, pero información sana. Yo poongo el ejemplo de que en nuestro país ha sido dificil hacer comprender a las personas la diferencia de un cyber con nosotros, pero muchos de ellos lo han comprendido y es por eso que ellos confian en nosotros, tanto asi que las madres tienen la confianza de traernos a sus hijos y dejarlos a nuestro cargo ya que saben que tratamos de enseñarle a sus hijos de la mejor manera y ademas enseñarles una cultura sana de las TIC.
Realmente hay que saber que es un cyber cafe y un Telecentro,porque en un cyber las personas se defienden solas, no cuentan con la asesoria de nadie simplemente contar con la buena voluntad de la persona que atiende alli si puede y quiere enseñarle sobre alguna duda que tenga.
Mientras que en un Telecentro, siempre va a encontrar personas listas a colaborarle en cualquier inquietud o duda que tenga respecto a cualquier tema, esa es una obligación tratar siempre de dejar al visitante satisfecho, al igual que alli se le brindan capacitaciones sobre temas de actualidad, en la modalidad presencial y virtual, si desea aprendr las herramientas básicas también contamos con alfabetizaciones digitales. En fín eso nos diferencia de un cyber cafe nosotros en el Telecentro nos preocupamos por enseñar, capacitar a cada miembro de la comunidad donde este ubicado nuestro Telecentro en el cibercafe solo le mueve un lucro económico.
Saludos cordiales,
Este tema me intereso muchísimo y por eso pido permiso para expresar mi opinión ya que es algo en lo que he venido trabajando desde hace 11 años.

Lograr que los Telecentros sean reconocidos en sus comunidades , por medio de contarle a los administradores mis experiencias durante estos años en zonas rurales y urbanas.

Les cuento que la alternativa para que un telecentro sea reconocido como tal es salir de lo común, del anonimato, lo cotidiano del Telecentro.

Salir de esas paredes y depositar la atención en la comunidad ejemplo:

Haciendo publicidad lúdica con apoyo de los jóvenes en toda la comunidad, con pancartas, mensajes etc. que mencionen las Tecnologías y sus alcances.

Cuando digo alcances es identificar cuales son las necesidades primordiales de su comunidad.

Si es una comunidad agrícola las páginas de agricultura, si es una zona ganadera la las de ganadería.

Temas de salud, política, deporte, avisos informativos de reuniones en la comunidad, educativa, grupos organizados, grupos religiosos, etc.

Lo importante es que la comunidad por si sola se de cuenta que el Telecentro es diferente a un siber café o una sala común de Internet; la diferencia la vivan y la palpen cuando vean tantas actividades que los involucre, que les interese, que les guste y sientan la necesidad de ingresar, pertenecer y sobretodo empoderarce, sentir que el Telecentro es un centro de encuentro, de consulta, de fraternidad, por que encuentra personas amables, comprometidas con las problemáticas de su comunidad.
Muchas gracias Aura por tu interesantísimo aporte.
Y nunca debes pedir permiso!, estás en tu casa.

saludos,

juanfer
Hola mirna

como ya muchos te lo an mencionado este tema es cultural mas que otra cosa, en mi experiencia de tres años como jefe de la unidad de telecentros en la alcaldia municipal de santa tecla en el salvador sucedia lo mismo, por lo tanto mi equipo de trabajo y yo decidimos hacer lo siguiente.

Como los telecentros dependen de la municipalidad a la que trabajo hicimos un reajuste al organigrama quedando asi

nombre del departamento: telecentros municipales.
unidades: 1. aula de teleformacion gerencia de participacion ciudadana
2. aula de teleformacion palacio de la cultura y las artes
3. aula de telformacion centro recreativo el cafetalon.

esto fue lo primero que hicimos, con esto generamos inquietud en que es una aula de teleformacion, con esto nos vimos obligados a generar documentos en donde explicabamos que era un telecentro en nuestro caso (aula de teleformacion), y asi fue como empezamos a inculcar en la gente esta cultura, actualmente existen personas que les cuesta identificar la diferencia entre ciber y telecentro pero si entienden que lo manera de funcionar es diferente por lo tanto se consigue el objetivo de cambio de vision.

espero sirva de algo el aporte, saludos cordiales

RSS

CONECTATE CON NOSOTROS

Última actividad

Bernardo es ahora miembro de Comunidad en Línea de Telecentre.org
Hace 10 horas
Las 9 entradas de blog de Eiko Kawamura se han destacado
ayer
Entradas de blog publicadas por Eiko Kawamura
ayer
Entrada de blog publicada por Maria
ayer
El evento de Eiko Kawamura se ha destacado
Versión reducida

Ceremonia de premiación de los Premios Globales de Telecentros en Granada, España

mayo 29, 2013 todo el día
ayer
Eiko Kawamura ha publicado eventos
ayer
Eiko Kawamura commented on GIOVANY ACERO's status
Miércoles
Icono de perfilJuan Carrillo Magro, Rene Salgado, Antelma y 1 personas más se han unido a Comunidad en Línea de Telecentre.org
Miércoles