» Eventos
» Eventos »
» Acerca
» Comunidad » Miembros
» Comunidad » Miembros »
» Comunidad » Blog
» Comunidad » Blog »
» Comunidad » Foros
» Comunidad » Foros »
» Comunidad » Grupos
» Comunidad » Grupos »
» Comunidad » Fotos
» Comunidad » Fotos »
» Comunidad » Videos
» Comunidad » Videos »
» Comunidad » Concursos
» Recursos » Tech Tools
» Recursos » Premios y Becas
» Recursos » Oportunidades de Trabajo
» Comunidad » Perfil »
» Preguntas más Frecuentes
» Contáctanos
» Newsletter
» Únete a Nuestra Comunidad
» Aporta con Contenidos
» Recursos » Oportunidades ICT4D
» Aliados
» Aliados »
» Explora Otra Comunidad en Línea
» Explora Otra Comunidad en Línea »
» Términos de uso
» Recursos
» Mapa del Sitio
» Guía de la Comunidad
» Acerca » Equipo de la Comunidad Global
ideas, consejos etc

Visitas: 60

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Comenzar por investigar el aspecto legal le seria muy beneficioso. Yo hace mucho escucho de telecentros y me suena mucho para mi región. Si alguien tiene alguna información especial sobre las normas y los principios que permiten la creación de telecentros nos vendrian muy bien. De cualquier país o de Colombia especificamente en mi caso.

Atte.

Vladimir Alexander Navarro Herrera.
hola
esta genial legalmente esto, en nuestro caso (telecentros) basandonos en las alternativas que nos estan ofreciendo la web 2.0, en donde se puede crear blog´s y paginas en forma gratuita, pasa mucho tambien por las voluntades de la persona misma la cual esta operando en el telecentro, asi que animo a que busques esto como primera etapa, la edites, la publiques y luego la pasas a tus amigos, parientes dentro de lo que cabe en tu alcance, luego en tu comunidad ve ofreciendo algun espacio para tu web con tus contactos, yo al menos con los usuarios wifi que tengo de a poco estaria subiendo testimonios de uso para que despues ellos mismos lo vean y mismamente los difundan, o un poco mas atrevido como suelo ser yo, anota las direcciones de mail´s de la prensa radial, escrita y tv; le envias unos saludos y el link de tu pagina, da resultados al menos en las respuestas por parte de ellos ya que demuestran interes, asi tambien te da la motivacion necesaria de que hay personas que te estan observando.
De paso visita nuestra pagina www.oportunet.com.py/telecarayao
saludos
edilson
Hola Luis, primero que todo realiza una caracterización de las organizaciones, grupos organizados y líderes de la zona donde se encuentra el Telecentro, en esa caracterización ten en cuenta el número de personas que la conforman, número de contacto, días de reuniones... y especialmente las actividades a que se dedican. Luego les puedes hacer una invitación al Telecentro o que te den un espacio en alguna de sus reuniones y allí llevas una presentación adecuada de lo que es un Telecentro, los servicios y programas que allí se ofrecen. Recuerda llevar videos, o registro fotográfico de experiencias de otros Telecentros, y la idea es que mostrarles experiencias de acuerdo a las actividades y necesidades. Estas organizaciones, grupos o líderes pueden ser tus futuros aliados, con los que pueden compartir ideas y convertirlas en proyectos. Ten en cuenta también los medios de comunicación.

Y como llegar a la comunidad en general? pues realiza carteleras llamativas, ofreciendo demostraciones gratuitas, formación ..etc y colócalas en sitios estratégicos de la zona como en el puesto de salud, inspección de policía, en la tienda del barrio.

Recuerda ser muy atento con las personas que se acerquen, hablar en forma sencilla. Lo importante es que vean y sientan que la o las personas del Telecentro desean y quieren brindar formación en el uso de las TIC.

Así puedes dar a conocer y promocionar el Telecentro y al mismo tiempo estás pensando en la sostenibilidad social y económica.

Un abrazo

Derlly
Hola Luis, te cuento que difundir algo, una idea, un lugar, un evento, y en este caso un Telecentro, no es difícil, ni siquiera necesitas ser una persona que aborde temas de comunicación, lo importante, a mi juicio, es que tengas ganas y disponibilidad de hacerlo. Asi que por eso te dejo unos tips que trabajamos en las jornadas de operadores de la Red Quiero Mi Barrio, durante este verano. El documento completo se los dejo para que lo descarguen
Un abrazo y por cualquier cosa me avisas.
Ah y éxito!!
Algunos pasos para difundir:
a) Desarrollar una idea:
Tener un discurso claro, coherente y permanente. Que en tres palabras o tres frases sepamos responder a las preguntas mínimas de nuestros usuarios: ¿Qué es un Telecentro?, ¿Qué es un operador de Telecentro?, ¿Qué servicios presta el Telecentro?, entre otras.
A partir de esto generar una idea “vendedora”, la cual transmitir con la idea de difundir el Telecentro. Por ejemplo: Informar a los usuarios sobre los horarios y servicios que ofrece el Telecentro o Informar ausencias momentáneas.

b) Expresarla la idea en un formato:

Al tener esta idea o discurso para difundir el Telecentro, se debe producir un mensaje y definir en qué formato se expresará: afiche, volante, mensaje en Facebook, por twitter, blog, un mensaje radial, un comunicado de prensa, un mensaje por mail, un boletín, etc.
Opciones hay muchas, se debe elegir la forma más cómoda, fácil y que tenga recepción por parte de los vecinos. Por ejemplo: Confeccionar un afiche ó escribir un mensaje en el Blog del Telecentro.

c) Transmitir la idea a la comunidad:

Este es uno de los pasos más relevantes, pues el Operador de Telecentro, cómo conocedor del barrio, debe ser capaz de difundir el mensaje a su comunidad, utilizando los canales de distribución que mejor conoce, por ejemplo: si el mensaje se presentó en un afiche o cartel, puede instalarlo en: negocios del barrio, consultorios, junta de vecinos, kioscos, micros o colectivos, salas cunas, colegios o jardines infantiles, iglesias, etc.
Es importante recoger el conocimiento que tanto Operador, tiene del entorno al Telecentro y detectar los lugares más importantes, en donde los vecinos puedan ver el mensaje.

d) Generación y difusión de afiches informativos

Se pueden generar diversos afiches informativos, que se distribuyen de acuerdo al conocimiento que el Operador tiene de su barrio.

e) Conocer y detectar los medios de prensa insertos en el barrio o localidad:

Se debe tratar de detectar los medios de comunicación existentes en los barrios, que eventualmente puedan colaborar en la difusión de las actividades que se realizan en el Telecentro.
Se pueden gestionar reuniones con los medios de comunicación que se detecten en el barrio o en la localidad, para establecer vínculos que ayuden la difusión del Telecentro.

En un archivo para descargar va el documento completo
Un abrazo
Archivos adjuntos
hola que tal muy buenos dias Srta Ana, muchas gracias por sus concejos y el materual adjunto que me dejo, tratare de hacer lo posible...

hasta luego y gracias

exito..
Animo no más Luis, si tienes alguna duda o si alguno necesita un refuerzo en la difusión, me escriben no más.
Un gran abrazo!!
ok lo tendre muy presente gracias por su apoyo....
Es muy importante cada uno de los gremios que hay en cada comunidad hacer un listdado minucioso de participantes en los grupos del pueblo autoridades, y socializar la importancia del servicio que prestan los telecentros, hay muchas cosas por hacer en este campo.
Hola, buenos dias.
Si toda la parte legal está en orden, lo que necesitas es publicidad para tu telecentro. Debes hacerlo a través de folletos, radio, pancarta, internet; la que sea más convveniente según el entorno. Esto lo acompañas de una promociones para acaparar publico; estos serán tus clientes potenciales. Además es importante la atención a los usuarios, se deben sentir cómodos, a gusto con el servicio, importantes, etc de los etc.
Lasalianzas con otros sectores y organizaciones también te va a posicionar, las estrategias de cracimietno e innovación no deben faltar nunca.

Victor.
Es súper importante hacer el trabajo previo de difusión de Telecentro, de esta forma la comunidad te conoce personalmente, acompañar a las organizaciones sociales en su trabajo de encuestas o entrega de información de puerta a puerta de esta forma les puedes explicar en que consiste tu trabajo y acercaras muy mas a la comunidad.
Señor Vladimir Alexander Navarro Herrera, para impulsar su Telecentro existe infinidad de formas:
1. Un aviso grande y/o carteles alusivo a los servicios que va prestar ya sea una buena pancarta bien diseñada.
2. Volanteando (entregando volantes donde este la dirección y servicios) en el lugar mas concurrido cercano al lugar ya sea esquina, puente peatonal, parque, Escuela etc.
3. Publicando en una pagina Web, Blog, red social etc.
4. Cumpliendo con la misión, visión, objetivos del proyecto de vida que esta implementando a los usuarios de manera clara, sencilla, concreta y profesional que pueda para que la imagen de su Telecentro se grabe en las personas lideres de su comunidad.
5. Realizando un evento para el lanzamiento del mismo.
6. Creando la necesidad que la comunidad tiene pero que usted la descubrió y que tiene la solución o la propuesta para mitigar esa necesidad.
7. Importante investigar la población objetivo, en lo cultural, social, económico y demás que crea pertinente.
8. Creando un vídeo y editarlo de tal manera que corrobore su labor social y comunicativa asi como el buen de los servicios a través de los TICs que allí esta manejando.
9. Buscar un equipo de trabajo humano con los mismos intereses que sean multiplicadores del Telecentro.

Att: Gustavo Mariño
www.funredcorsuba.ning.com
www.corsuba.8m.com
e-mail:tavogust@gmail.com
Hombre Gustavo, Muchas gracias por esa información. Muy completa. Si sabe acerca de como obtener recursos para financiar estos proyectos me sería muy utíl. Por el momento inicio la parte legal, que según entiendo es por medio de la camara de comercio.

Atentamente, Vladimir A. Navarro.

http://culturatecnolegal.blogspot.es/1273517659/
vanh_abogados@ejecutivos.com
Archivos adjuntos

RSS