» Eventos
» Eventos »
» Acerca
» Comunidad » Miembros
» Comunidad » Miembros »
» Comunidad » Blog
» Comunidad » Blog »
» Comunidad » Foros
» Comunidad » Foros »
» Comunidad » Grupos
» Comunidad » Grupos »
» Comunidad » Fotos
» Comunidad » Fotos »
» Comunidad » Videos
» Comunidad » Videos »
» Comunidad » Concursos
» Recursos » Tech Tools
» Recursos » Premios y Becas
» Recursos » Oportunidades de Trabajo
» Comunidad » Perfil »
» Preguntas más Frecuentes
» Contáctanos
» Newsletter
» Únete a Nuestra Comunidad
» Aporta con Contenidos
» Recursos » Oportunidades ICT4D
» Aliados
» Aliados »
» Explora Otra Comunidad en Línea
» Explora Otra Comunidad en Línea »
» Términos de uso
» Recursos
» Mapa del Sitio
» Guía de la Comunidad
» Acerca » Equipo de la Comunidad Global
Un tema sobre el que reflexiono y no tengo una idea formada es el papel que cumple o puede cumplir Internet en poblaciones rurales aisladas. Es obvio que a estas poblaciones, especialmente a los jóvenes, Internet les abre un mundo de conocimientos, ideas, imágenes, de una realidad nueva, diferente a la suya que por su desarrollo, novedad, magnitud debe fascinarlos.

¿Qué efectos produce esta “ventana virtual” para ellos? ¿los invita a desdeñar su mundo, tan pequeño y atrasado y a tratar de abandonarlo en cuanto puedan?

Si fuera así, la promoción de telecentros sería un vehículo de desarraigo de culturas, y tendríamos que reconocer concientemente que jugamos ese rol.

Debo aclarar que no pretendo que todos estén de acuerdo en que se debe fortalecer las culturas locales, respeto a quienes piensen que se debe “globalizar” a los individuos, como una forma de desarrollo, a despecho de perder su identidad originaria.

Desde mi perspectiva no debe ser así, que nuestra responsabilidad debe ser el construir formas de preservar las culturas, revalorarlas, a la vez de acceder al mundo global.

Como no quiero limitarme a formular buenos, pero, utópicos deseos propongo implementar un mecanismo: fomentar la formación de redes sociales de jóvenes de poblados rurales que puedan intercambiar opiniones, costumbres, deseos, temores, referidos a su realidad.

De ese modo, el intercambio cultural no sería entre mundo-global y pueblo-rural, sino una comunicación horizontal entre pares que descubran lazos comunes que los integre.

Ojalá el tema motive sus reflexiones

Visitas: 57

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Las TIC como impulso al desarrollo
La razón fundamental del despoblamiento rural es la falta de oportunidades de empleo, un problema más grave entre las mujeres. El campo registra una muy baja tasa de actividad femenina, ya que en los pueblos las mujeres suelen ser casi siempre las responsables de los hogares, y les es difícil encontrar un trabajo compatible. Otros colectivos que normalmente ya se encuentran en situación de desigualdad a la hora de incorporarse al mercado laboral, como los discapacitados o los jóvenes, ven acentuadas las dificultades en el medio rural, donde los recursos de apoyo suelen ser más escasos en comparación con las grandes ciudades.
Pero hay otras razones para la difícil situación laboral en este entorno: "Normalmente en las zonas rurales existe una mentalidad de aversión al riesgo y a la inversión, hay poca visión de negocio y pocas iniciativas de autoempleo y cuando las hay se encaminan sobre todo al sector servicios, o al turismo rural".
La inversión en Nuevas Tecnologías podría ayudar al impulso del autoempleo y atraer a la gente, aunque el principal problema suele ser de infraestructura tecnológica. Es uno de los puntos clave de las políticas de desarrollo rural. El objetivo seria "impulsar la aceptación y difusión de las tecnologías de información y comunicación (TIC)" y aprovecharlas para beneficio de la economía y la industria rural.

RSS

CONECTATE CON NOSOTROS

Última actividad

Icono de perfilRene Salgado, Antelma aleidy arteaga martinez se han unido a Comunidad en Línea de Telecentre.org
Hace 4 horas
GIOVANY ACERO ha publicado un estado
"porque mi telecentro no aparece en el mapa? telecentro puerto Rico-meta"
ayer
"tuve que realizar barios comentarios para contar la evolucion del telecentro."
ayer
"Quiero Compartir con todos los Mienbros de telecentros gracias al telecentro mi comunidad a tenido mucho conocimiento de gobierno en linea"
ayer
", hoy quiero que alguien me de una buena informacion y es que debo hacer para soliciter el permiso en el ministerio para que mi comunidad"
ayer
"aparte del telecentro tenga internet en su casa esto a sido un largo trabajo de arto tiempo pero epero que esto se pueda"
ayer
"realizar y asi mi coumunidad tendra internet en su casa con el sistema de redio enlace ser uno de los telecentro con ejemplo para todos"
ayer
"Quiero Compartir con todos los Mienbros de telecentros gracias al telecentro mi comunidad a tenido mucho conocimiento de gobierno en linea,"
ayer