» Eventos
» Eventos »
» Acerca
» Comunidad » Miembros
» Comunidad » Miembros »
» Comunidad » Blog
» Comunidad » Blog »
» Comunidad » Foros
» Comunidad » Foros »
» Comunidad » Grupos
» Comunidad » Grupos »
» Comunidad » Fotos
» Comunidad » Fotos »
» Comunidad » Videos
» Comunidad » Videos »
» Comunidad » Concursos
» Recursos » Tech Tools
» Recursos » Premios y Becas
» Recursos » Oportunidades de Trabajo
» Comunidad » Perfil »
» Preguntas más Frecuentes
» Contáctanos
» Newsletter
» Únete a Nuestra Comunidad
» Aporta con Contenidos
» Recursos » Oportunidades ICT4D
» Aliados
» Aliados »
» Explora Otra Comunidad en Línea
» Explora Otra Comunidad en Línea »
» Términos de uso
» Recursos
» Mapa del Sitio
» Guía de la Comunidad
» Acerca » Equipo de la Comunidad Global

Sabor del mes: ¿Hay posibilidades de real participación de las mujeres en los telecentros?

La Fundación Telecentre.org promueve la discusión sobre temas relacionados a los telecentros. El mes de junio en Sabor del Mes hemos invitado a Dafne Sabanes Plou, coordinadora regional del Programa de Apoyo a las Redes de Mujeres de la  Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (www.apc.orgwww.genderit.org), para iniciar la discusión que inicia con una provocadora  interrogante ¿Hay posibilidades de real participación de las mujeres en los telecentros? Los invitamos a leer la reflexión de Dafne sobre el tema y a participar de esta discusión con sus comentarios.  

Miro desde la ventanilla del colectivo la nueva publicidad de una empresa telefónica que ahora ofrece el “triple play”. Telefonía, internet de banda ancha y televisión satelital, todo empaquetado en un práctico “combo” a un precio razonable para una familia trabajadora. La publicidad me llama la atención. Dos mujeres mayores, con cara de felicidad: “sus maridos ya contrataron el servicio”, dice el texto en grandes letras. En otro cartel, tres muchachas jóvenes con amplias sonrisas reciben la noticia de que su padre ha decidido tener el servicio en casa. ¿Algo nos llama la atención en estos avisos? ¿Será que las mujeres no podemos disponer de dinero para contratar nada ni posibilidades de decidir? ¿Será que toda nuestra contribución a la posibilidad de acceder a información, conocimientos, entretenimiento y mejor tecnología sean una sonrisa o gestos de alegría?

Resulta anacrónico que a esta altura se sigan utilizando estereotipos sexistas en la venta de cualquier producto, incluso cuando se trata de acceder y dominar la tecnología de la información y la comunicación. Sin que nos demos cuenta, el lenguaje publicitario continúa enfatizando el rol pasivo de las mujeres ante los adelantos tecnológicos. Las imágenes y textos que se nos presentan distan mucho de ser equitativos y refuerzan la idea de que las mujeres pueden ser buenas consumidoras de tecnología, pero alejadas de las decisiones que encierran desarrollar y crear tecnología y contenidos relevantes.

¿Cómo trabajamos en los telecentros  para desafiar y cuestionar estos mensajes y proponer transformaciones en lo que se espera que hagamos frente a la tecnología, sea por ser mujeres u hombres? Todavía escuchamos los relatos de mujeres que se quejan porque sus hijos o maridos no las dejan acercarse a las computadoras que tienen en casa. “No sabes nada, la vas a arruinar”, es lo que más oyen. Pero nadie se ofrece a enseñarles, o lo hacen a las apuradas con magros resultados. “Para nosotras, están sólo para pasarles el plumero”, suelen decirnos. Por eso también, en el imaginario de muchas mujeres el acceso y uso creativo de las computadoras y las comunicaciones por internet queda sólo para los hijos e hijas. Es su futuro y no el propio, aunque la mayoría de estas mujeres apenas llegue a los 40 años y tenga una amplia expectativa  de vida por delante.

Cuando en tantas charlas y talleres compartimos ideas sobre los telecentros como espacios de inclusión, donde haya posibilidades de superar prejucios y discriminaciones de todo tipo, es importante que tengamos en cuenta que también existe una brecha digital de género que es importante superar. Esta brecha está cruzada por muchas otras brechas que se basan principalmente en preconceptos y cuestiones culturales y sociales de mucho arraigo en nuestras sociedades.

Existen conductas y condiciones que están naturalizadas y que restringen la actividad de las mujeres a los ámbitos tradicionales del hogar, el cuidado o la enseñanza, y no miran con buenos ojos cuando ellas entran al mercado laboral  y  demuestran ambición por superarse y tener éxito económico o dominio de conocimientos y de oficios o profesiones donde compiten con los varones por equidad de salarios y de posibilidades de desarrollo. El campo de la tecnología constituye uno de estos nuevos territorios del saber donde es importante construir igualdad de oportunidades y equidad.

Porque no se trata de tener en los telecentros más mujeres conectadas, sino que la clave está en lograr que ellas se apropien de la tecnología con sentido, con posibilidad de desarrollo técnico y de contenidos, pensando también en sus posibilidades actuales y en su futuro, que también es el futuro de sus familias, si la tienen. Mujeres capaces de verse ya no como meras consumidoras de lo que otros inventan, proveen o compran, sino como

participantes activas y con aportes concretos de creación e innovación también con la tecnología. Sin duda, algo para priorizar cuando planificamos las actividades de nuestros telecentros.

Los dejo con esta interrogante que invita a la discusión: ¿Hay posibilidades de real participación de las mujeres en los telecentros?

Créditos fotografía: Sara Mora Tormo (España) miembro de la comunidad de telecentros en español.

Etiquetas: apc, dafne, discusión, junio, mujeres, redes, sabanes, telecentros, women

Visitas: 147

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buen dia a todos. Realmente en el telecentro de la Institucion Educativa Maria Antonia Penagos, han sido las mujeres las que han marcado la diferencia. Siempre precisan en sus comentarios que ellas solo pasaban el trapo para limpiar los computadores, pero ahora se sienten utiles par ayudar a las tareas a sus hijos ademas pueden saber las ventajas del internet y observar detenidamente donde es que estan accediendo sus hijos. Aprenden a crear blogs y le dan un buen uso a las redes sociales. Las mujere si podemos ademas no hay edad ni nada que pueda impedir que estemos en la brecha digital.

Gracias, Gestora de Apropiacion Telecentro Maria Antonia Penagos Palmira Valle

Archivos adjuntos
Fotos vinculacion mujeres al telecentro
Archivos adjuntos

¿Posibilidades? Sí, las hay y bastantes, hoy en día hay más mujeres que van rompiendo con el machismo y el aislamiento a que han sido sometidas, un aislamiento no tan solo del entorno social sino del conocimiento y, ahora con el uso de las nuevas tecnologías. Es pertinente que en la educación día tras día se vaya erradicando costumbres donde solo se privilegie a los hombres, no es tarea fácil ni inmediata, con esta perspectiva se vislumbra un gran abanico de posibilidades para las mujeres en cualquier momento y lugar.

Buen dia

Claro que si, nosotras podemos ser del 75% partícipes real de los telecentros, lo que nos faltaría es abocarnos mas al tema de reparación de PC, el resto lo hacemos todo, en mi caso por ej. el 70 % de las personas que asisten al CTC de WANDA -MISIONES, Argentina o (telecentros) son mujeres, ya sea para buscar información, solicitar servicios de Civismo Digital, o simplemente tomar cursos de informática.

buenas tardes mi nombre es Marlen Andrea Soy de Medellin -Colombia soy la dinamizadora de un telecentro y les cuento que dentro de mi grupo de 10 -9 somos mujeres ademas creamos una red de telecentros don de quienes lo lideran son  en su mayoria mujeres.

Claudia, José María, Lucila y Marlen, muchas gracias por sus comentarios. 

Claudia tus fotografías reflejan la participación de las mujeres en los telecentros y como bien dices ya no sólo pasan el trapo para limpiar las computadoras en casa, sino que pueden ayudar a sus hijos con las tareas y además observar a qué páginas acceden. Ese es un cambio importante en la vida de las mujeres empoderadas por la tecnología. José María, tienes razón cuando dices que "Es pertinente que en la educación día tras día se vaya erradicando costumbres donde solo se privilegie a los hombres, no es tarea fácil ni inmediata..." tenemos que aprender cómo otros lo van haciendo. Lucila, tú eres la voz de las necesidades de las mujeres en los telecentros, capacitarse en la reparación de computadoras no debe quedar sólo en mano de técnicos hombres, sino, todas aquellas mujeres que trabajan en telecentros. Ellas deben desarrollar capacidades para poder resolver estos problemas técnicos que siempre se presentan. Marlen, sería interesante saber que temáticas trabaja esta red de mujeres que mencionas y cómo beneficia a su familia y su comunidad. 

Gracias a todos por sus comentarios, sigamos discutiendo sobre esta participación real de las mujeres en los telecentros.

Diferencia de género
En los dos últimos años, se asiste a la formulación de leyes para favorecer la igualdad entre mujeres y hombres, tanto en el ámbito estatal como en el autonómico, que suponen un avance considerable para corregir las situaciones de discriminación directa o indirecta a que todavía se ven sometidas las mujeres. Estos avances legislativos han sido recibidos por las organizaciones de mujeres y por las sindicales con interés, rigor en las aportaciones (cuando se ha podido participar) y con el compromiso de estar pendientes de su desarrollo y dotación presupuestaría para poder llevarlas a la práctica.

Pero cuando se habla de cómo se utiliza la imagen de las mujeres en diferentes ámbitos se topa con una realidad bien distinta a lo que dice la legislación, e incluso a lo que dice la Constitución Española ( soy española y por eso hago mención a ella) o la Declaración Universal de los Derechos Humanos, porque las mujeres se presentan ante la sociedad como objetos estereotipados, diferenciándose el tratamiento de su imagen de la de los varones.
Los hombres se representan habitualmente ligados a la ciencia y a la empresa, poseedores de los bienes iconográficos de nuestro tiempo tales como coches espectaculares, mansiones inmensas o despachos de alta dirección; a las mujeres se las suele presentar unidas a la maternidad, la cocina o el sexo directo o velado. Si en alguna ocasión aparece una mujer trabajando se la presenta adoptando vestimenta o actitudes masculinas.

Las mujeres han avanzado de forma importante si se lanza la mirada atrás, solamente cuarenta años, en que incluso trabajar fuera del hogar se consideraba incorrecto, prueba de ello es el reconocimiento en lo formal del “derecho a ser iguales”, pero eso no se traduce en un trato igualitario para ambos géneros en el mundo de la publicidad y por tanto de su consideración como generadores de riqueza o como objetos de consumo.
Este tratamiento diferenciado no excluye a ninguna de las etapas de la vida del ser humano, ya desde el nacimiento se diferencian las actitudes, las formas de recibir a la niña o al niño, incluso se diseñan pañales diferentes, mostrando a los niños como activos, fuertes, emprendedores, guerreros y a las niñas como muñecas de frágil porcelana vestidas de rosa y necesitadas de protección.

Se nace niño o niña, diferenciándose en el sexo, pero que la diferencia de género la construye la sociedad que sigue siendo masculina y patriarcal.

Esta reflexión pretende continuar con el debate sobre las diferencias que existen en nuestra sociedad entre mujeres y hombres y seguir caminando no sólo hacia la eliminación de los estereotipos, sino a aprender a cuestionarlos y no temer reinterpretarlos desde una nueva mirada igualitaria.
Sara, gracias por tu participación siempre crítica respecto a los roles de la mujer y el varón en la sociedad. Cuéntanos por favor, cómo a nivel de telecentro podemos trabajar para permitir que estas diferencias vayan desapareciendo poco a poco. Saludos.
Eiko, permíteme que te conteste con alguna entrevista que me han hecho durante esto años de trabajo, creo que voy a dar unas aportaciones más claras y detalladas para que mis compañeros/as las compartan, (Creo que al contar mi trayectoria, será más ameno y recalcar que por supuesto para nada es mi intención darme notoriedad, eso no va conmigo, de verdad)
Entrevista que me hicieron para la Generalitat Valenciana, hace mas de 8 años
http://www.telecentros.dival.es/
Servicio de Informática y Organización
Diputación de Valencia
Desde esta sección, queremos trasladaros todas aquellas experiencias de dinamizadores y usuari@s que nos enseñan día a día el valor de Internet, el valor de la comunicación, de la información en tiempo real...
Como estreno, la dinamizadora del Telecentro de Gavarda, Sara Mora, nos relata su experiencia al frente de uno de los Telecentros más veteranos de la Red de Valencia, con sus momentos buenos y los que no lo son tanto, con sus satisfacciones y dificultades, sin duda, un relato cargado de realismo e impregnado por la experiencia e ilusión que el tiempo y los buenos resultados nos deparan.
Desde estas líneas, el equipo de trabajo del Plan Provincial de Acceso a Internet, quiere agradecer a Sara esta primera colaboración con la web, su motivación e ilusión diaria en las labores de dinamización y, especialmente, su implicación en un proyecto de tod@s

"Hace ya casi un año, la Diputación de Valencia nos concedió e instaló los equipos del Telecentro al Ayuntamiento de Gavarda. Teníamos seis ordenadores con acceso a Internet gratuito, bien, ¡¡¡ MUY BIEN !!! y ahora... qué?
En estos momentos estoy en el aula de informática de la Biblioteca, un viernes a las 20.30 h. de la noche, en medio de un curso de Internet, de los dos cursos que estamos impartiendo. Son personas que están entre 30 y 60 años, les estoy mirando a la cara y aunque hay dos personas por ordenador, han trabajado todo el día, tienen que hacer la cena.........y llevan más de dos horas frente a la pantalla, están aquí con cara de agradecimiento, están alegres, contentas, hay muchas risas y es que hemos de tener en cuenta que es un curso de Internet básico y que no tenían ni idea de lo que tenían que hacer, ni siquiera sabían encender el ordenador, y ahora tienen tod@s su propia carpeta, su correos electrónicos, sus imágenes, foros de comunicación y el GOOGLE! , esto sí que les ha revolucionado porqué todo lo que se les viene a la cabeza lo buscan (todo esto es muy gratificante para mí).

Pero recuerdo los comienzos, porqué fueron difíciles. Pasaban los días y esto tenía que funcionar como fuese. Siempre con el apoyo de los representantes del Ayuntamiento, me puse manos a la obra y empecé a hablar con las asociaciones del municipio. Comencé con las amas de casa, fuí casa por casa para preguntarles si les interesaría que hiciésemos alguna tertulia entre nosotras, sin personas especializadas, a nivel coloquial, y por supuesto saber qué temas les iban a interesar más (yo ya llevaba una lista con los temas que creia que más les podían interesar, para que dijeran que sí en seguida). Pues bien, las convencí para que viniesen. Con el termo de café debajo del brazo y la leche de cartón, empezamos a reunirnos. El primer día fueron 7 u 8 personas, la segunda tertulia 10 ó 12 y así hasta que en la última tuvimos que traer más sillas. Charlábamos un par de horas y me las ingeniaba para terminar en el aula de informática, para que viesen que de lo que estábamos hablando, también estaba en Internet. Continúan siendo un éxito los cafés-tertulia (ahora ya no es solo para las amas de casa, viene toda la gente que quiere y se interesa por estar al día de todo tipo de información, aunque necesito una semana para preparar el tema).

Después fuí a los mayores, la voz de las tertulias se había extendido y así se lo hice ver, les decia que a cualquier hora le atenderia, para cualquier tema, si les interesaba algo en especial, si querían venir, una, dos, tres ..las veces que quisieran a la semana, les enseñaria a manejarse por Internet. Un señor de 70 años vino al aula de informática y quería saber las consecuencias de la diálisis a la que está sometido, pues le imprimí casi un libro, se fue impresionado porqué no creía que una “ máquina” le iba a dar más documentación que el médico. Y así empezaron a venir los mayores, cada vez más regularmente.

Con la gente joven, no tengo ningún problema, siempre han venido al Telecentro, bien a buscar algún tema determinado, a ver notas de la Universidad, a buscar trabajo, a insertar sus currículums para empresas, comercios, a mandar trabajos que les han pedido en sus estudios… o para lo que “prima” entre ellos “las redes sociales” (bajo la autorización de sus padres, si son menores de 16)

Hemos hecho compras de libros para usuarios mediante páginas determinadas de Internet. Se han hecho reservas para las vacaciones en hoteles y casas rurales desde aquí, el Telecentro. Trabajamos con la Asociación de Padres y Madres (A.M.P.A.) de Gavarda. Hemos comprado las agendas escolares, material escolar y contactado con la Federación y Asociación, sin movernos de aquí (aula de informática). Tenemos en el municipio una chica de Colombia que mediante su correo electrónico y bien asesorada, se pone en contacto con su familia. Hemos hecho varias videoconferencias con Irlanda (para ser exactos) para ver en tiempo real a un chico de Gavarda que está estudiando allí. Los universitarios tramitan por aquí sus matriculas, miran sus notas, incluso se ponen en contacto directo con el Profesor…..

Hemos pedido y recibido información para diferentes cursos para realizar en casa: inglés, módulos F.P., Graduado escolar, ESO… Hemos concretado una hipoteca entre la persona que la pedía y el Banco correspondiente, de una gran cantidad de dinero. Y por supuesto todos los escolares tienen aquí lo que necesitan para sus estudios.

Pero todo esto es trabajo, poco a poco, día tras día e ideando actividades que hacer. He hecho muchas más horas de lo que os podáis imaginar, porqué no es solo el trabajo en el Telecentro, personalmente pienso que es fuera, es en la calle, el conocer a la gente, el saber sus necesidades , el convivir con la gente, la relación con los vecinos del municipio (en este caso el mío), el saber por dónde les voy a “entrar” para captarlos, el saber cómo les tienes que hablar, el que te vean como a una persona de calle que sólo intenta que avancen , el que les da las cosas hechas. Yo trabajo mucho en la calle, en la relación con la gente, hablando y hablando, hasta conocerlos casi tanto que ya sé “prácticamente” lo que les voy a ofrecer a todos los usuarios en el Telecentro.

Y claro está, todo esto da su fruto en el aula, en el Telecentro, hoy por hoy, hay que hacer turnos para poder acceder a un ordenador.

Hoy, ahora, un viernes a las 21.15 h. de la noche, con el aula llena de usuarios y recordando todos estos avatares, me sale una sonrisa innata, porqué todo lo que he trabajado, la dedicación que he puesto, las andanzas que he estado tramando y todas las horas que he dedicado, me está funcionando de verdad y en lo relacionado a mí, estoy enormemente satisfecha, aunque claro está, sin dejar de continuar con mis “peripecias”. Es ahora cuando hay que intentar subir el ritmo y hacernos imprescindibles para nuestro municipio, y humildemente creo que lo estamos consiguiendo.

Como Dinamizadora del Telecentro de Gavarda, a veces pienso que es mi proyecto, que el Telecentro es mío, y la verdad, aunque se que no es así, yo lo siento como tal y como si fuese mío actúo: trabajando… trabajando… trabajando, que da muchas satisfacciones poder ayudar y enseñar a la gente de un pueblo tan pequeño como el mío, que hoy por hoy, tenemos las mismas facilidades de enseñarnos a ir por la vida, mediante Internet, que hay en las capitales de nuestras provincias. Creo que ésta es la base que tendríamos que tener todos los Dinamizadores, creer que este es nuestro proyecto personal y trabajar con la máxima ilusión y ganas; seguro que a corto plazo, veremos los resultados, siempre positivos."

Un saludo.
Sara Mora Tormo
Dinamizadora de Gavarda (Valencia)
telecentro_gavarda@gva.es

computerworld
http://www.idg.es/ /articulo.asp?id=195353
Gavarda descubre todo un mundo en Internet
- El municipio lleva a cabo una importante labor de divulgación de las nuevas tecnologías
- Reducir la brecha digital ha sido el objetivo prioritario de Sara Mora, dinamizadora social del telecentro de la localidad valenciana de Gavarda

Acercar a la población las bondades de Internet y del mundo ‘conectado’ no es tarea fácil en un municipio de apenas un millar de habitantes, y si no, que se lo digan a Sara Mora, dinamizadora del nuevo centro de acceso a las nuevas tecnologías de la información que promueven la Fundación Esplai, Microsoft y el Ayuntamiento de Gavarda y que está ubicado en la misma localidad de Gavarda. La inauguración de este centro se produce siete años después de que Mora haya realizado una ingente labor de evangelización en el pueblo sobre los beneficios de Internet y las nuevas tecnologías. Hace siete años que empezó esta aventura con seis ordenadores con acceso a Internet procedentes del programa Telecentros y de tres equipos de la Generalitat Valenciana a través del programa Disemina. Sin duda, señala Mora, “los comienzos fueron muy difíciles, ya que nos sabíamos cómo acceder a la gente. Siempre he creído que lo hace mover a la gente es el cara a acara y con esta idea, fue reuniéndome con todas las asociaciones de la localidad para contarles qué les podían ofrecer las llamadas Tecnologías de la Información”.

Café tertulia
Conseguir que amas de casa que nunca habían visto un ordenador se asomaran desde esta ventana al mundo fue uno de los primeros logros de Sara Mora que, con la idea del Café Tertulia, consiguió reunir a la asociación de las amas de casa de Gavarda para que hablaran sobre temas muy diversos como la violencia de género, las relaciones con los hijos, qué hacen los jóvenes en Internet y que vieran con sus propios ojos que también de estos temas se hablaba en la Red. “De los primeros cafés tertulia en los que había muy poquitas personas hasta en los últimos en los que tuvimos que traer más sillas, el interés de las amas de casa hacia las nuevas tecnologías fue creciendo y exportándose a otros segmentos de población como los jubilados”, señala la dinamizadora del centro.
En esta divulgación de Internet entre la ciudadanía, Mora relata casos realmente curiosos como, por ejemplo, la sorpresa que causaba ente los jubilados encontrar más información en una máquina sobre determinadas prueba médica o determinado diagnóstico que la que le pudiera proporcionar su médico.
Así, poco a poco, las diferentes asociaciones del municipio han ido comprobando la utilidad de las herramientas tecnológicas y cómo pueden ayudarles en su vida diaria. “De hecho –señala Sara Mora– hemos ayudado a alguna persona a contratar en Internet la hipoteca con su banco”.
Además de ayudar a buscar información y hacer todo tipo de trámites –como compra de billetes de avión, solicitud de formularios, etc.– el telecentro ofrece dos cursos uno de usuario básico de Internet y otro de usuario medio. “En total, más de 800 personas han pasado por el telecentro bien sea para realizar un curso o para navegar por Internet”, afirma la dinamizadora del telecentro.

Descubrir todo un mundo en Internet
El telecentro pasa por uno de sus momentos más dulces, ya que tras varios años de cooperación con la Fundación Esplai, el Ayuntamiento de Gavarda ha firmado un acuerdo de colaboración para inaugurar, con el apoyo de Microsoft, un nuevo centro de acceso a las nuevas tecnologías de la información en el que “el principal objetivo seguirá siendo reducir la brecha digital, evitar que colectivos como las mujeres rurales , los desempleados o jubilados queden excluidos de la sociedad digital”, sostiene Mora. Así, esta aula del programa Conecta Ahora continuará dirigiéndose básicamente a mujeres y jóvenes desempleados que quieren mejorar su formación con el objetivo de encontrar trabajo. Los cursos se centrarán en materias como la confección de un currículum, la búsqueda de trabajo a través de Internet o el dominio de algunos programas como Excel o Power Point.

Trámites municipales en Internet
Adherido al programa Pista, el Ayuntamiento de Gavarda, que tiene operativa la web municipal desde hace un año y medio, ofrece a sus ciudadanos la posibilidad de utilizar algunos de sus servicios a través de Internet. Por ejemplo, pasar el paro o coger cita para el DNI son algunos de los servicios que ya están disponibles en la web. No obstante, puntualiza Mora, “trabajamos para que todos los servicios municipales se puedan realizar telemáticamente. Hoy por hoy, ya se pueden descargar todos los formularios e ir al Ayuntamiento con toda la información cumplimentado, lo que, sin duda, elimina esperas y desplazamientos innecesarios”.

Con el Centro Social Gavarda, Fundación Esplai y Microsoft disponen de una red de 71 centros distribuidos por toda España que acercan la informática e Internet a más de 196.000 personas que pertenecen a colectivos con riesgo de sufrir la brecha digital.

Ubicación: en la provincia de Valencia, en la comarca de la Ribera Alta y a la subcomarca del Valle de Cárcer
Superficie: 7,7 km²
Población: 1.161 habitantes
Actividad económica: economía y agricultura

Sara, he leído tu post de principio a fin, eres una excelente candidata para la campaña Telecentro Mujer. Te invito a participar de ella, para más información ingresa a: www.telecentros.org/telecentromujer

Saludos y gracias por compartir noticias sobre ese trabajo de hormiga que has venido realizando durante todo este tiempo.

Hola a todos

Realmente las diferencias en la zona donde están instalados nuestros telecentros (Chimborazo- Ecuador ) si es bastante notoria en cuanto a educación y en si a manejo del telecentro,,,, En nuestro caso son los hombres quienes lideran en las comunidades y  por si en el telecentro, las familias envían generalmente más a los hombres a estudiar que a las mujeres, y esto marca la diferencia. Pese a que en muchas comunidades las mujeres son lideres en el tema agrícola, ganadero pues en el campo de toma de decisiones económicas como es el caso de los telecentros pues no interviene la mujer. Sin embargo se está recobrando espacios y se haciendo tomar conciencia que una mujer educada contribuirá de mejor manera en el avance de la comunidad.

Espero con notas mis fuerzas que algún día en las comunidades rurales indígenas de Chimborazo sean las mujeres  quienes lideren con éxito los telecentros, Esto no quiere decir que hay que dejar a un lado a los hombres sino más bien que ellos permitan la integración a liderar la comunidad con objetivos comunes.

Creo firmemente que hay posibilidades lentas pero reales con un proceso de concientización permanente. Y un compromiso de todos quienes creemos en un proceso de construccion del buen vivir.

Estimada Elizabeth, el caso que nos cuentas de Chimborazo se repite en otras ciudades de nuestros países. Mujeres que no acceden al uso de la tecnología porque está reservado implícitamente para los hombres. Por favor, cuéntanos si han tenido alguna iniciativa de capacitación exclusivamente para mujeres y si si es que van mujeres al telecentro, cuál es el uso que le dan. Saludos y gracias nuevamente.

RSS