Comunidad
Haz una Donación
Aporta con Contenidos
Eventos
» Eventos
Eventos
» Eventos »
Acerca
» Acerca
Miembros
» Comunidad » Miembros
Miembros
» Comunidad » Miembros »
Blog
» Comunidad » Blog
Blog
» Comunidad » Blog »
Foro
» Comunidad » Foros
Foro
» Comunidad » Foros »
Grupo
» Comunidad » Grupos
Grupo
» Comunidad » Grupos »
Fotos
» Comunidad » Fotos
Fotos
» Comunidad » Fotos »
Videos
» Comunidad » Videos
Videos
» Comunidad » Videos »
Concursos
» Comunidad » Concursos
Herramientas Tecnológicas
» Recursos » Tech Tools
Premios y Becas
» Recursos » Premios y Becas
Trabajo
» Recursos » Oportunidades de Trabajo
Perfil del Miembro
» Comunidad » Perfil »
Preguntas Frecuentes
» Preguntas más Frecuentes
Contáctanos
» Contáctanos
Boletín
» Newsletter
Únete a Nuestra Comunidad
» Únete a Nuestra Comunidad
Aporta con Contenidos
» Aporta con Contenidos
Oportunidades ICT4D
» Recursos » Oportunidades ICT4D
Aliados
» Aliados
Aliados
» Aliados »
Explora Otra Comunidad en Línea
» Explora Otra Comunidad en Línea
Explora Otra Comunidad en Línea
» Explora Otra Comunidad en Línea »
Términos de uso
» Términos de uso
Recursos
» Recursos
Mapa del Sitio
» Mapa del Sitio
Guía de la Comunidad
» Guía de la Comunidad
Equipo de la Comunidad Global
» Acerca » Equipo de la Comunidad Global
Historias de Impacto
» Recursos » Historias de Impacto
Solemos relacionar la naturaleza de los cibercafés al ámbito comercial, salas de navegación que ofrecen además servicios de impresión, escáner, juegos en línea, llamadas nacionales, internacionales, etc. Y los telecentros con lo social, capacitaciones, sistemas de información, desarrollo local, servicios para jóvenes, adultos mayores, etc.

Si ambas iniciativas utilizan las TIC para ofrecer sus servicios, y si los servicios son claros y diferenciados, ¿deberíamos considerar que existe una competencia entre ellos? ¿Son los cibercafés más frecuentados por los servicios que brindan? ¿Tiene que ver la calidad de las computadoras, conexión, el precio, la atención, en la selección de una opción por otra? ¿Afecta que un cibercafé se encuentre instalado cerca de un telecentro? O es que los telecentros ¿deberían mejorar los servicios que brindan? ¿la difusión?

Son varias las preguntas alrededor de esta discusión. Los invito a compartir sus comentarios con nosotros.

Etiquetas: cibercafés, competencia, servicios, telecentros

Visitas: 309

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola a tod@s: Me parecen interesantes las diferencias, pero también explorar las posibles confluencias ¿acaso no ambos permiten acceso, encuentros y apropiaciones?
EStoy de acuerdo con tu comentario, las diferencias son muchas y dependen de cada modelo particular pero definitivamente hay concordancias en los beneficios que cada uno aporta a la población y que hacen que podamos explorar alianzas y sinergias que redunden en mejores resultados para todos.
Quiero compartir mi punto de vista en esta discusión, a los Infocentros nos afectó la proliferación de los cibercafés desde el 2001, año en el que empezó el "boom" en El Salvador, al ser Infocentros una iniciativa privada sin fines de lucro, necesitamos de los ingresos que generamos para nuestra autosostenibilidad, por lo tanto SI fueron una competencia para nuestros servicios. En el transcurso del tiempo hemos evolucionado ambos, los cibercafes han aprendido cada vez mas a atender a su mercado y nosotros como Infocentros tambien hemos tenido que brindar servicios que respondan a las demandas de nuestros usuarios. Los cibercafes en su mayoria tienen mejor equipo y accesorios, pero en los que conozco o hemos investigado la atención que brindan a los usuarios es muy limitada, en ese sentido los Infocentros hemos mantenido nuestra presencia fortaleciendo la atención y apoyo a nuestros clientes, mejorando la calidad de los servicios y brindando servicios que anteriormente no brindabamos. Los precios generalmente son similares entre todos los oferentes, la diferencia la marca la calidad y la atención así como las politicas que cada uno tiene en sus servicios, una de estas politicas de diferenciación es que en los Infocentros ningun usuario puede accesar contenido pornografico.
Hola Eiko y demás amigos,

Es interesante la pregunta que haces Eiko, creo que la principal competencia entre un cibercafé (ó cabina) y los telecentros son por la captación de ingresos que permitan dar soporte a los servicios que tiene el telecentro, de todas formas la apertura de una cabina cerca de un telecentro lo afectará sus ingresos, debido a que un porcentaje de la población que acudía al telecentro irá, ya sea por curiosidad / novedad, a la nueva cabina; y, si ésta tiene un servicios mejorado en cuanto a infraestructura y velocidad de conexión, con mucha más razón la gente acudirá, incluso seguramente, aquellos con quienes trabaje el telecentro ya que tendrán la curiosidad por conocer de los nuevos servicios.

La frecuencia de visitas que pueda tener un telecentro o una cabina, estará determinada por esos factores que mencionas: la calidad de las computadoras, la conexión, el precio, la atención (factor clave desde mi punto de vista). En ese sentido, me parece que es importante considerar una visión empresarial en el telecentro, de manera tal que permita a los responsables ver las estrategias que permitan mantener la sosteniblidad (económica) del telecentro, esa debe ser la principal preocupación, no la competencia si no el mantener el nivel de sostenibilidad, claro ello sin perder de vista el objetivo primordial de cualquier telecentro, contribuir a mejorar la calidad de vida de la población a través del uso de las TIC.

Espero podamos seguir conversando al respecto

Abrazos

Luis
Hola... Mira que es bien interesante el tema, Entonces según mi propia experiencia propia puedo decir que cada una tiene sus pro y sus contra y esto es debido a las necesidades del cliente o usuario, también depende del grado de conocimiento que la persona tenga en ambientes virtuales.
Respondiendo de manera Organizada al tema....

¿deberíamos considerar que existe una competencia entre ellos? SI
¿Son los cibercafés más frecuentados por los servicios que brindan? SI
¿Tiene que ver la calidad de las computadoras, conexión, el precio, la atención, en la selección de una opción por otra? SI
¿Afecta que un cibercafé se encuentre instalado cerca de un telecentro? SI
O es que los telecentros ¿deberían mejorar los servicios que brindan? ¿la difusión? También en algunos casos.

La ventaja del cyber café, mejores equipos, mejor conectividad, eso es un punto a favor bastante grande, pero las personas aveces no solo buscan un servicio sinó calidad humana, es ahí donde juega un papel importante los telecentros, porque muchos administradores nos hemos enrolado tann bien en nuestro papel de ser orientadores, motivadores y facilitadores de estos medios, que en primera instancia se recurre a los telecentros en busca de este potencial porque lo que primero se necesita es "APRENDER",, Pero viene la parte más lamentable Porque una vez la persona se a empapado un poco del tema va a buscar mejor conectividad , mejores equipos y mejores precios... Y no es de culparlos, yo haría exactamente igual..... Pero aún con todas estas contras hay muchos mecanismos para mantener los usuarios y por lo tanto mejorar los ingresos económicos que en este momento es el factor más vulnerable para cada administrador.
Como e dicho en muchas oportunidades, hay que poner a trabajar la cabeza inventando, ambientando, publicitando, dando a conocer todo lo que nosotros podemos hacer por la Internet (Consultas, tareas etc..), No dejar a la imaginación o al "por si de pronto se puede" de la mente del usuario.... NOSOTROS DEBEMOS PROPONER... Aunque nuestras proposiciones aveces se ven frustradas por las restricciones de los equipos, que es el otro factor contra, ya que ni aplicaciones gratuitas podemos manejar,,, Upss "gratuitas ni legales" Porque las restricciones son en general para cualquier aplicación que se desee instalar y creo que una de las partes para poder mejorar sería dar más oportunidad de trabajo al administrador que se podría generar con:
Cambio de formatos de Audio y Video.
Programas especiales para realizar diplomas o tarjetas.
Potentes editores de videos.
Editores de fotografía.
Aplicaciones de Diseño Web... etc, etc, etc.....
En fin,, que hacer hay mucho, pero nos dieron alas muy cortitas....
Bendiciones.
Muy bueno tener este debate! Por el proyecto GEM (Metodologia de Evaluacion de Proyectos TIC con perspectiva de genero) me ha tocado visitar unos cuantos telecentros en distintos paises durante el ultimo año. Y siempre sale el mismo tema: que pasa con los ciber? que pasa con nuestros telecentros? Como señala Victoria, a veces han confluencias y en otras, mucha competencia, sobre todo al comienzo. Pero es bien cierto que a la larga, los telecentros comunitarios se destacan por sus servicios, por su mejor atencion al cliente y por brindar, por lo general, un clima propicio para el aprendizaje, el estudio y la informacion y la comunicacion. Me llamo la atencion que en varios paises, los telecentros comunitarios no permiten los juegos en Internet, o solo lo permiten los fines de semana. Pero eso no les quita clientes, sino que les agrega porque muchos jovenes y adultos ya saben que cuando quieren trabajar tranquilos, bien atendidos, hay que ir al telecentro. Cuando quieren entretenimiento, musica, ruido, van al ciber, y no importa si la persona que te atiende es amable o no o si el lugar se ve prolijo o esta un desastre, cosa que si se criticaria mucho si pasara en un telecentro. Y muchas mujeres dicen sentirse mas comodas en un telecentro que en un ciber, sobre todo las que ya no son tan jovenes. Cuestiones de comportamientos, de estetica, de atencion al cliente, de cultura local... todo a tener en cuenta cuando pensamos en brindar igualdad de oportunidades a mujeres y varones en el acceso, uso y beneficios de la tecnologia.
me parese muy interesante esto de explotar los conosimientos para propender con una buena herramienta alos usuarios------logico dentro del desarrollo constante de las ideas habram muchos que pierdan su estavilidad comercial---------pero es que cada dia hay que abansar mas para satisfacer la necesiad de una poblasion ---que cada dia tiene mas necesidades----el hecho de existir nos hase una sociedad de consumo i necesidades---por lo tanto toda herramienta que este al alcanse para conseguir productividad bien yegada sea---logico eso nos coloca en un punto---el cambio costante---el desarroyo inmediato y de cada dia--------pues de verdad solo es mi punto de vista----------------cada cerebro es un mundo----y apresiara a su forma las cosas----------------
Pues yo manejo un Telecentro y las diferncias en cuanto ciber cafe no son muchas porque igual en los cibercafes tambien podrian hacer parte social y en los Telecentros se podria brindar todos los servicios que se prestan en un ciber cafe.
Los ciber cafe son mas frecuentados porque ofrecen mas servicios y la velocidad del internet es mejor.

Competencia si existe si cerca a un telecentro se ubica un ciber tendrian que empezar a competir por calidad en el servicio ya que los precios por lo general son los mismos.

Los telecentros deberian mejorar los servicios que brindan ya que la difusion se hace continuamente.
Hola a tod@s, no podemos comparar los cibercafe con un telecentro ya que nosotros como telecentros nos preocupamos mas por atender al cliente y hacer que esa persona conozca e incluya en su vida el uso de las tics, los servicios que ofrecemos son personalizados ademas los equipos estan bien dotados y la velocidad de la internet es la mejor, por estas y por muchas razones los cibercafe no son competencias para los telecentros, los telecentros son competencia para los cibercafe.

Gracias:
Rubiela Valencia
Telecentro CETEJE
Florida Valle del Cauca
Hola!
Gracias por su comentario y participación en esta discusión. Parece que en el primer día ya tenemos diversas opiniones respecto a los telecentros y cibercafés. De acuerdo con Victoria que menciona a manera de pregunta que ambos permiten acceso, encuentros y apropiaciones, sin embargo, lo logran a través de diversos servicios y calidad de atención.

Como menciona Johann "la ventaja del cyber café, mejores equipos, mejor conectividad, eso es un punto a favor bastante grande, pero las personas aveces no solo buscan un servicio sinó calidad humana, es ahí donde juega un papel importante los telecentros" o Maria Rubiela, "no podemos comparar los cibercafe con un telecentro ya que nosotros como telecentros nos preocupamos mas por atender al cliente y hacer que esa persona conozca e incluya en su vida el uso de las tics". Es decir, hay una tendencia a clasificar la infraestructura, conectividad, etc. frente al servicio o atención del operador en sí mismo. Esta es una especial referencia, sin dejar de lado el tipo de usuarios que acuden a ambos espacios.

Me interesó además la participación de Dafne que nos dice que le llamo la atenció que "en varios paises, los telecentros comunitarios no permiten los juegos en Internet, o solo lo permiten los fines de semana. Pero eso no les quita clientes, sino que les agrega porque muchos jovenes y adultos ya saben que cuando quieren trabajar tranquilos, bien atendidos, hay que ir al telecentro". Es decir, nos seguimos centrando en la calidad de la atención.

Tal vez el camino vaya por mejorar la infraestructura de los telecentros de alguna forma sin dejar de prestar atención especial a los usuarios y los servicios específicos que se les puede brindar. O en forma inversa, promover que los ciber brinden una mejor atención y servicios específicos para los usuarios.

Sigamos en esta interesante discusión.
Hola Eiko, interesante y provocador tema como siempre.
Coincido con Dafne en que muchas de nuestras ventajas competitivas estan dadas en la calidad de la atención, en los espacios dignos y sobre todo en que como dicen los mas jóvenes "la nota del lugar" es basicamente educativa, de crecimiento y aprendizaje lo cual ya es un criterio de inclusión para todos y todas.

Pero ademas de me parece que una diferencia sustancial entre ambas modalidades es el punto de partida (el marco legal y el compromiso social) y la intención con la que se desarrollen ambas iniciativas; es decir, lo mas común como lo apunta mucha gente en este foro es ver los ciber-cafés (de café poco la verdad), como simples prestadores de un servicio que se comercializa sin importar mucho las condiciones estructurales y a veces hasta legales en las que se preste el servicio; ejemplo claro lo tenemos en Venezuela en donde hasta no hace mucho se permitía a menores de edad, en estos lugares la visualización de contenidos no aptos para NADIE, me refiero a contenidos basados en la promoción de la violencia y publicidad pornográfica en sus diversas modalidades (juegos, videos, chats, etc).

En contraste con encontramos con diversas iniciativas privadas y públicas (algunas mas exitosas que otras en términos del alcance y logros concretos), en las que, lo que determina el servicio es justamente sus contenidos estrictamente educativos y de servicio a la comunidad. El handicap creo que en la gran mayoría de estos casos (no conozco hasta ahora ninguno diferente en mi país), es el tema de la sostenibilidad y la visibilización del retorno de este tipo de inversión social; pues por si mismo es casi imposible cubrir con los ingresos internos del telecentro, los costos operativos que cubren los servicios, la generación de contenidos, la investigación en los casos más destacados y todo el resto de productos (variable según el telecentro).

De tal modo que como yo lo veo, el reto para los gerentes y operadores/as de los telecentros de hoy es comprender que hasta ahora NO es posible con ingresos propios generar TODA la sostenibilidad del telecentro; pues esta, siendo una inversión del tipo social y de capital humano debe entenderse como tal cuidando eso sí, que la inversión sea lo mas ecológicamente sustentable y haciendo visible permanentemente los resultados que en materia social genera el telecentro para la comunidad. Cómo se logra esto?, invirtiendo más en investigación, sistematización y promoción de estos resultados. Pues no se puede comparar dentro de la misma lógica de producción, la iniciativa de un negocio pequeño o grande en el que se invierte dinero en tecnología para generar mas dinero y un proyecto que para empezar no es un negocio en el que se invierte con "fe", en tecnología, estructura e infraestructura para generar, desarrollo social, comunitario, calidad de vida, empleo, equidad, oportunidades (Capital Social).

Por otra parte, creo que ambos tipos de modalidades deberían aprender de su contraparte, es decir, hoy los gestores y gestoras de telecentros deberían gerenciar proyectos sin ánimo de lucro pero sobre todo "sin fines de pérdida", cuidando los espacios, generando identidad local positiva y aprendiendo de iniciativas comerciales que no vayan en desmedro de los valores y derechos humanos, de este tema afortunadamente para quienes poblamos este siglo, ya empiezan a aparecer muy buenos ejemplos basados en el comercio social y la responsabilidad empresarial con la comunidad. En esta misma linea, vemos como es posible que eso que puede ser un negocio con un abierto y explicito sentido comercial, pueda funcionar con principios basados en el compromiso social y con valores fundamentales (no morales) que respeten la equidad, la no discriminación, y no promuevan de la violencia como forma de generación de ingresos entre otras cosas.

Pido de atemano disculpas por la extensión de esta intervención , pero definitivamente Eiko, te agradezco la provocación. Esta es una reflexión que debe incitar a otras y otros a pensar en que este tema de las diferencias entre ambos, telecentros y ciber cafés va mas allá de los simples detalles tecnológicos como la velocidad de conexión, el cobro de los servicios y las prohibiciones. Creo que en profundidad debería hacerse conciencia de que sea cual sea la iniciativa comercial, social, o mixta, debe repensarse y cambiar las bases y los valores de la relación con el otro o la otra (usuario, comunidad, organización, empresa).

saludos cordiales a todos y todas.

Ingrid Gómez
Gerenta Red de Nucleos Aliadas en Tecnología
Aliadas en Cadena.
http://www.aliadasencadena.org
Les comparto una visión resumido de las discusiones que desde el 2003 se van sucediendo en torno a la situación de los cibercafés en Nicaragua. Espero con eso abonar a la discusión por que siento que los vemos y valoramos con agentes distanciados y creamos un límite entre cibercafés y telecentros, límite que desde mi punto de vista no es claro. En mi experiencia he conocido cibercafés que cumplen con la definición positivista y predominante de telecentro, mientras que también he conocido telecentros que por su trabajo cotidiano no son mas que un cibercafé en la connotación limitada que solemos darles. Saludos desde Managua, Nicaragua.
Archivos adjuntos

RSS

CONECTATE CON NOSOTROS

Última actividad

Laia Fauró Gual ha comentado la entrada de blog Reconocimiento al CENTRO POETA de ParqueSoft Pasto de Ana Rosa Fajardo
Viernes
Entrada de blog publicada por Ana Rosa Fajardo
Viernes
Icono de perfilANA MARIA PEREZ, Claudio Ossa, Juan Navarro y 3 más se han destacado
14 Ag.
Entrada de blog publicada por Laia Fauró Gual
14 Ag.
Laia Fauró Gual ha publicado un vídeo

Drone Adventures in Haiti, April 2013

For its first mission Drone Adventures spent a week in Haiti exploring the many uses of drones for humanitarian aid, in collaboration with our on-site partne...
13 Ag.
La entrada de blog de EdTechNews se ha destacado
13 Ag.
Entradas de blog publicadas por EdTechNews
13 Ag.
La entrada de blog de Laia Fauró Gual se ha destacado
12 Ag.