Comunidad
Haz una Donación
Aporta con Contenidos
Eventos
» Eventos
Eventos
» Eventos »
Acerca
» Acerca
Miembros
» Comunidad » Miembros
Miembros
» Comunidad » Miembros »
Blog
» Comunidad » Blog
Blog
» Comunidad » Blog »
Foro
» Comunidad » Foros
Foro
» Comunidad » Foros »
Grupo
» Comunidad » Grupos
Grupo
» Comunidad » Grupos »
Fotos
» Comunidad » Fotos
Fotos
» Comunidad » Fotos »
Videos
» Comunidad » Videos
Videos
» Comunidad » Videos »
Concursos
» Comunidad » Concursos
Herramientas Tecnológicas
» Recursos » Tech Tools
Premios y Becas
» Recursos » Premios y Becas
Trabajo
» Recursos » Oportunidades de Trabajo
Perfil del Miembro
» Comunidad » Perfil »
Preguntas Frecuentes
» Preguntas más Frecuentes
Contáctanos
» Contáctanos
Boletín
» Newsletter
Únete a Nuestra Comunidad
» Únete a Nuestra Comunidad
Aporta con Contenidos
» Aporta con Contenidos
Oportunidades ICT4D
» Recursos » Oportunidades ICT4D
Aliados
» Aliados
Aliados
» Aliados »
Explora Otra Comunidad en Línea
» Explora Otra Comunidad en Línea
Explora Otra Comunidad en Línea
» Explora Otra Comunidad en Línea »
Términos de uso
» Términos de uso
Recursos
» Recursos
Mapa del Sitio
» Mapa del Sitio
Guía de la Comunidad
» Guía de la Comunidad
Equipo de la Comunidad Global
» Acerca » Equipo de la Comunidad Global
Historias de Impacto
» Recursos » Historias de Impacto
Solemos relacionar la naturaleza de los cibercafés al ámbito comercial, salas de navegación que ofrecen además servicios de impresión, escáner, juegos en línea, llamadas nacionales, internacionales, etc. Y los telecentros con lo social, capacitaciones, sistemas de información, desarrollo local, servicios para jóvenes, adultos mayores, etc.

Si ambas iniciativas utilizan las TIC para ofrecer sus servicios, y si los servicios son claros y diferenciados, ¿deberíamos considerar que existe una competencia entre ellos? ¿Son los cibercafés más frecuentados por los servicios que brindan? ¿Tiene que ver la calidad de las computadoras, conexión, el precio, la atención, en la selección de una opción por otra? ¿Afecta que un cibercafé se encuentre instalado cerca de un telecentro? O es que los telecentros ¿deberían mejorar los servicios que brindan? ¿la difusión?

Son varias las preguntas alrededor de esta discusión. Los invito a compartir sus comentarios con nosotros.

Etiquetas: cibercafés, competencia, servicios, telecentros

Visitas: 337

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola!

Quiero agradecer a todas las personas que participaron de la discusión "¿Son los cibercafés una competencia para los telecentros?". Esta ha sido una grata experiencia con una gran cantidad de respuestas. Además ha sido replicada en el sitio en inglés "Are n't Internet cafes becoming a threat to telecentres?" http://www.telecentre.org/forum/topics/are-nt-internet-cafes-becoming y en el francés. Les Cybers Cafés deviennent t-ils une menace pour les télécentres communautaires? - http://telecentre-collectivite.ning.com/forum/topics/les-cybers-caf...

A manera de conclusión, y de acuerdo a los comentarios recibidos, podemos decir que para definir si los cibercafés son o no competencia para los telecentros debemos tener en cuenta la relación del usuario con el telecentro o los cibercafés. Como nos cuenta José Salinas, "en Bolivia la gente no hace absolutamente ninguna diferencia entre Telecentro y Café Internet; es más, las empresas privadas ofrecen "telecentros" en venta a través de publicidad en los medios masivos de comunicación", en la misma línea Roberto Bustamante de Perú señala "que para el público usuario no es tan clara la diferencia entre un telecentro y un cibercafé".

Si la definición de un telecentro es más una construcción de las personas y organizaciones que los promueven y no un concepto que los usuarios dominan, quizá el mensaje hacia la comunidad no esté siendo claro. Como comenta Ethel Monge de El Salvador "En los Infocentros hemos tenido que brindar servicios que respondan a las demandas de nuestros usuarios. ()... hemos mantenido nuestra presencia fortaleciendo la atención y apoyo a nuestros clientes, mejorando la calidad de los servicios y brindando servicios que anteriormente no brindabamos." Así, los usuarios a los que debe beneficiar el telecentro deben ser mejor atendidos y más escuchados para que encuentren en él, el espacio donde aprovechar las TIC pero además se fomente el desarrollo de la comunidad.

Para cerrar la discusión, nos quedamos con el comentario de María Angélica Celedón de Chile, "teniendo claro las diferencias entre ambas iniciativas, es necesario explorar sus confluencias, e incluso generar vínculos y alianzas para trabajar en conjunto por el objetivo de acercar las TIC a grupos vulnerables".

Nuevamente muchas gracias por su participación y continúen participando de nuestras discusiones en el sitio de telecentre.org en español.
Saludos a todos, primera vez que perticipo, me ha gustado mucho el tema y los comentarios, por lo cual les agradesco por permitirme participar.

Pienso que, los buenos capitalistas encargados de cibercafes que dicen que "el cliente siempre tiene la razon" tratan muy bien a sus clientes, eso no quiere decir que sea un cibercafe comunitario ya que ellos solo valoran el volsillo del cliente. y el hecho de que una institucion se llame telecentro comunitario, infocentro, u otro, quiera decir que labore como tal.
En el caso de Venezuela los infocentros no cobran por el servicio por lo cual los cibercafos podrian verlo como la compentencia aunque el infocentro sea mas lento, pero; viendo que a los cibercafes, mientras un niño le pague, no le importa si estudia poesia o asecina hombres en una computadora, no serian jamas competencia para un centro comunitario ya que nuestro trabajo es educar y facilitar las herramientas a personas que nunca han tenido la oportunidad por su capacidad economica.
Si en el supuestto negado que existiese un cibercafe, que procurando educar y ayudar a la comunidad prestara el servicio de forma gratuita ó economica, con una velocidad de conexion rapida y procurando educar y ayudar a la comunidad. si existiera, ni aun estando al lodo de un centro comunitario nuestro seria competencia. seria un aliado.
Por lo cual sabiendo cuales son sus interes y como los adquieren sin importarles a cuantos niños les enferman la mente, yo no los veria como competencia los veria como enemigos, por que no podria apollar a una persona natural o juridica que valla en contra de los valores morales y humanos.
Interesante el debate. Hay que puntualizar algunas cosas primero. Hay tres palabras frecuentes en este foro de discusión. La primera, "La Competencia"; la segunda, "El servicio"; y la tercera, "La Calidad". Se vamos a hablar de compentencia, siempre habrá quien quiera ser mejor o ganar la carrera, en este caso, el Telecentro o el Ciber Café. Pero esto va a depender de los "servicios" y la "Calidad" de los mismos. Hasta aqui, quiero decir que un Telecentro y un Ciber Café son lo mismo porque ofrecen un servcio con cierta calidad. No siempre los Cibers tiene calidad, hay de todo un poco, y los Telecentros, muchas veces son descuidadas, u otras, son mucho mejores que los Cibers. Todo depende de la visión de quien los atiende o administre.

Creo que el punto medular de todo esto es el fin de los servicios. Puedo tener un Ciber, porque de seguro quiero aumentar mis ingresos, pero si bien esto es un fin comercial, le puedo aunar un fin social, cosa que seguro me traerá mayor ingreso. Hay que recordar que hay Cibers para distintos fines como juegos en red, solo internet, etc. Ahora, con los telecentros, el fin determinará su rumbo, pueden haber telecentros que detrás tenga fines ideológicos (hay organizaciones y partidos politicos que fomentan estos servicios para su beneficio), comerciales y económicos. Así que depende de eso sabremos cuales son sus semejanzas y diferencias. De seguro que no hay un modelo de ciber ni de telecentro, todo depende de las necesidades del contexto en que se ubiquen.

Una nota más. Conozco telecentros comunitarios que son una gran ayuda para los estudiantes, en esto son excelentes, ofrecen servicios básicos, necesarios y de calidad para afrontar las necesidades de la escuela, algo que los cibers no hacen muchas veces. Pero el telecentro no permite el chat o las descargas tanto de video como de música, así que el usuario, cuanto se trata de uso de servicios como chat, juegos, descargas y otros, recurre a los cibers. Esto quiere decir que el telecentro y el ciber ofrecen servisios complementarios, es decir, entre las dos sastifcen al usuario.

Fidel Hernandez
Oaxaca, México,
La mejor respuesta que uno puede tener es trabajar uno mismo en un ciber cafe y en un telecentro, es ahi donde encontras la respuesta, no es igual estar en la tribuna como en la cancha de futbol, como yo pase por toda esa experiencia, es bueno posesionarse primero en las labores de ambos, que no es igual que te cuenten de lo que ven de otras experiencias, creo que los que mas pueden dar consejos y ayudar a la formacion de que es un telecentro, sus desafios y oportunidades son los que trabajan en el terreno.

saludos

silvia Way
A mi me parece que un cibercafé también puede ser una solución cuando los telecentros estan colapsados.
En mi pueblo sólo tenemos dos ordenadores para atender a una población de 3.000 habitantes.
A veces, me gustaría poder tener cerca un cibercafé para poder dirigir a mis usuarios a un lugar próximo dónde poder trabajar para que no tengan que hacer colas tan largas
Hola quiero dar mi punto de vista acerca del tema.
Pienso que ambos hacen uso de las TIC's; y que tienen mucha similitud en cuanto a los servicios que prestan pero existe unda diferencia notoria en cuanto a la calidad que ambos ofrecen y es que un telecentro pone mayor énfasis en la atención que se presta al usuario en cuanto a lo que necesita permitiéndole dar como un soporte o ayuda en lo que el usuario requiera y en considerar que el uso de las TIC´s sea para su máximo aprovechamiento y que contribuya para el mejor desenvolvimiento y desarrollo de sus actividades consuetudinarias.
En cuanto a las preguntas que planteas esta es mi opinión:
¿deberíamos considerar que existe una competencia entre ellos? SI, porque se existe en el usuario un motivo por el cual asistir a un cibercafé o a un telecentro permitiendo crear en él(usuario) preferencias y comodidades en el servicio que éste necesite.
¿Son los cibercafés más frecuentados por los servicios que brindan? SI, porque al menos aca en mi región un cibercafé es un lugar donde hay un lugar mas dedicado para el ocio que para otra cosa que contribuya al provecho del usuario ya que la mayoría de usuarios que frecuenta un cibercafé son jóvenes que están en la adolescencia en donde lo que ellos buscan es que no haya restricciones al momento de utilizar una computadora
¿Tiene que ver la calidad de las computadoras, conexión, el precio, la atención, en la selección de una opción por otra? SI, pero ubicando esta pregunta en cuanto a los cibercafé y telecentros de mi localidad pues nuestros telecentros cuentan con un equipo que está de acorde a las necesidades y comodidades del usuario actual por lo que el precio, la calidad de equipo, conexión y atención marcan la diferencia de manera favorable para nuestros telecentros.
¿Afecta que un cibercafé se encuentre instalado cerca de un telecentro? NO, porque es el usuario quien al final decide los propósitos para los cuales necesita los servicios de un telecentro ya que se han identificado de manera notoria.
¿deberían mejorar los servicios que brindan? ¿la difusión? NO, porque los servicios que presta un telecentro comparado con un cibercafé pueden tener un paralelismo parecido pero están definidos de forma clara en donde un telecentro busca que el uso de las TIC's sea para el máximo y correcto aprovechamiento del usuario.
Perdonad, creo que no he respondido dentro del apartado que corresponde, no logro ver mi comentario, en este foro.
Creo, que no podemos comparar un Ciber con un Telecentro, "qué es un cibercafé: una tienda, un bar...", lo que ha llevado, a que cada comunidad autónoma los haya regulado de forma diferente, en algún caso dentro de tipos comerciales ya definidos.
"Tú pagas por una hora de conexión y en general nadie te controla. Por política en estos establecimientos no se capan los accesos a contenidos dependiendo de la edad, pagas y eres libre luego de utilizar el servicio", creo que en este tipo regulación "estamos todavía en pañales".
"No se está regulado en entornos nuevos, como las redes sociales o el hecho de que un menor abra una cuenta de correo electrónico, algo que debería tener autorización paterna", Cada vez son más los padres que ponen los medios necesarios para controlar los contenidos a los que pueden acceder sus hijos a través de Internet, esfuerzo que a veces cae en saco roto ya que los menores más curiosos tienen la posibilidad de saltarse estas barreras con una simple visita a un cibercafé.
Vale con que el menor se baje a un cibercafé o vaya con sus amigos y un portátil a un bar con wi-fi para que pueda entrar en las páginas que quiera".

Tan importante como la instalación de ordenadores y comunicaciones son las tareas de dinamización o animación en los telecentros. Un dinamizador/a es la persona responsable de cada telecentro, dependiente de la Entidad correspondiente.
Su perfil responde a una combinación de habilidades sociales y técnicas que le permitan dinamizar la actividad del Telecentro y fomentar el uso de Internet entres los ciudadanos/as de su localidad y alrededores. Lejos de lo que se podría pensar, un dinamizador/a no tiene porque ser experto en materias de informática ni telecomunicaciones, sino que prevalece la capacidad de motivación de las personas así como la claridad en sus explicaciones, pues su máximo objetivo será acercar Internet a los ciudadanos de una forma humana y agradable, destacando aquellos servicios de la Red que puedan solucionar o ayudar en las necesidades y actividades diarias de cada usuario.
Tan importante como el trabajo con usuari@s sobre el terreno del Telecentro, resulta la labor de difusión que entre asociaciones, colectivos, empresas, etc., pueda llevar a cabo un Dinamizador/a, pues no sólo los usuarios particulares pueden obtener beneficios del uso del Telecentro, sino que resultará especialmente positivo en aquellos casos donde la comunicación sea una herramienta necesaria para la gestión, organización o transmisión de un mensaje.
En un telecentro se puede conocer, aprender, utilizar y promover el uso de Internet y las nuevas tecnologías. De este modo, en un telecentro se puede aprender a manejar un ordenador y a utilizar diferentes programas informáticos, buscar información por Internet, comunicarnos con otras personas, realizar actividades cotidianas por Internet (comprar, buscar trabajo, realizar gestiones bancarias, etc).
Para ello, en los telecentros se organizan cursos de formación y se ponen en marcha proyectos e iniciativas con la finalidad de fomentar el uso de los mismos.
Para los menores tenemos un registro que debemos cumplimentar: debemos rellenar el formulario con los datos personales del menor. Datos Personales donde se pide la de autorización del padre, madre o tutor y cumplimentamos los datos que se nos piden acerca de él o ella, sin olvidar su usuario y contraseña que serán distintos a los del menor.
Para mi, la diferencia es notable.
Sara, que oportuno tu comentario, comparto contigo la mención a la importante labor que realizan los dinamizadores de los telecentros. Sin embargo, hay tantos modelos de cibercafés y telecentros en el mundo que no podemos generalizar. Hay cibercafés que también hacen una labor importante en sus comunidades porque son el único centro de acceso a las TIC, y otros como bien mencionas, que solo se dedican a la cuestión comercial.

Te gustaría compartir este comenario como una entrada de blog? Aprecio mucho tu contribución.

saludos,

Eiko
Gracias Eiko,
Así lo haré.
Saludos.
Muchas gracias, Eiko.
Ya he hecho la entrada en el blog.
Saludos.
Bueno primeramente hola a todos y todas.
solo tal vez aportar o comentar un poquito, la verdad desde mi experiencia personal por acá por Bolivia depende mucho el lugar donde este instalado el Cyber, porque?, es porque el tipo de persona que frecuenta a ese cyber, si esta cerca a la Universidad la mayoría de los jóvenes acuden a ella, los laboratorios de la universidad me animo a plantear de esta manera, nosotros tenemos muchísimos problemas con eso de las computadoras, es tan pero tan burocrático poder hacer aprobar un proyecto de actualización es casi imposible, entonces como resultado tenemos hasta hoy, computadoras Pentium 1 y 2 ósea imaginen la diferencia abismal, cuando en otras instituciones, puedo asegurar que cuentan con una Apple con facilidad, bueno entonces creo que son razones suficiente para salir de la Universidad a un Cyber.
En las unidades educativas los famosos telecentros, todo el mundo cuida a las maquinas como a unos bebes recién nacidos cuando con facilidad ya son Pentium tres y con procesadores muy antiguos, lo clásico!!se puede arruinar y nos pueden echar la culpa!!, qué hacer con todo eso?, los niños en la mayoría de los contextos de Bolivia resultan estar más adelantados que los propios profesores, y los profesores creyendo que siguen en la década de los 70 donde todo lo sabe, todo lo conoce, pero lamentablemente, al no darle el uso correspondiente a los telecentros estamos empujando a nuestros propios niños a que salgan las calles y consigan un Cyber café y satisfagan sus curiosidades sin control ni seguimiento adecuado, terminan conociendo, lo que tal vez nunca imaginaron en su vída, y la vida es por defecto curiosidad, entonces continúan buscando mas y mas pero fuera de los famosos telecentros que duermen con los guardias de máxima seguridad (profesores), al gran temor del que se arruinara, o le tendrán miedo a que los niños están más adelantados que los propios maestros?.
En resumen los telecentros están ahí, no lo dejan tocar, no lo utilizan ni en las escuelas, y en las universidades la maldita burocracia y política bloquea todo espíritu de superación y desarrollo.
Me da vergüenza decirlo por mi país, mi universidad y el sistema educativo de mi país, pero lamentablemente esta es nuestra realidad.
Claro no será del 100% pero al menos mi corta experiencia me mostro eso del total de mis andanzas un 80% sufren lo anteriormente detallado, por lo tanto me animo a verter las opiniones anteriormente detalladas
Gracias
Grober Espinoza
Estudiante de la carrera de Lic. Ciencias de la Educación

bueno en otra subo fotografias, espero no se disgusten mis cumpas conmigo gracias chaucito
hola a todos, los cibercafe no son una competencia para los telecentros porque estos ayudan a la comunidad a mejor su calidad de vida , se les brinda capacitacion asesorias sobre el uso de las tic y ademas , la atencion es personalizada y los telecentros estan bhien dotados de equipos y sus costos son accesibles a la comunidad.

spero volver estar en contacto para seguir conversando sobre este tema

saludos
norma

RSS