» Eventos
» Eventos »
» Acerca
» Comunidad » Miembros
» Comunidad » Miembros »
» Comunidad » Blog
» Comunidad » Blog »
» Comunidad » Foros
» Comunidad » Foros »
» Comunidad » Grupos
» Comunidad » Grupos »
» Comunidad » Fotos
» Comunidad » Fotos »
» Comunidad » Videos
» Comunidad » Videos »
» Comunidad » Concursos
» Recursos » Tech Tools
» Recursos » Premios y Becas
» Recursos » Oportunidades de Trabajo
» Comunidad » Perfil »
» Preguntas más Frecuentes
» Contáctanos
» Newsletter
» Únete a Nuestra Comunidad
» Aporta con Contenidos
» Recursos » Oportunidades ICT4D
» Aliados
» Aliados »
» Explora Otra Comunidad en Línea
» Explora Otra Comunidad en Línea »
» Términos de uso
» Recursos
» Mapa del Sitio
» Guía de la Comunidad
» Acerca » Equipo de la Comunidad Global

Buenos días compañeros, estoy muy interesada en conocer experiencias exitosas sobre la gestión para la sostenibilidad de Telecentros, porque en los proyectos que he trabajado, siempre veo que este sigue siendo el talón de aquiles. Vengo buscando hace un tiempo, un modelo que se pueda considerar para replicar pero no encuentro ninguno. ¿Alguien me podría orientar sobre experiencias exitosas?

Estamos e el proceso de diseñar Infocentros comunitarios pero no queremos que estos se conviertan en elefantes blancos reducidos a estructuras sino que sean un lugar desde donde se genere el acercamiento de la comunidad al uso de la tecnologías para mejorar sus condiciones sociales y productivas. 

Agradezco si alguien me puede guiar .

Saludos.

Ivonne.

Visitas: 146

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Si es posible lograr que los telecentros o infocentros como tu dices sean sostenibles, pero es importante lograrlo antes de que dejes de tener el financiamiento que poseen. Primeramente tienes que tener claro cada uno de los productos o servicios que ofrecen a las comunidades, que consideren puedan ser rentables y sin perder su objetivo social, vendiendo el producto o servicio a un costo que la gente pueda cancelar y que permita sostener tanto el producto y que al mismo tiempo sea rentable.

Saludos
Hola Karla, muchas gracias por tu muy pertinente recomendación. En un principio pensamos tener un financiamiento de 2 años. En este tiempo habrá que lograr la sostenibilidad. Ya estamos definiendo algunos de los servicios que se piensan ofrecer. Esto me da norte

Espero seguir recibiendo recomendaciones y tal vez documentación de experiencias.

Saludos a todos.
Ivonne me encantaria apoyarte si gustas me puedes escribir a mi correo megaivania@gmail.com ó kivania@hotmail.es

Saludos,
hola
es cierto, aqui nosotros en carayao nos aliamos con la municipalidad local en cuanto a mi salario y al pago de la conexion de internet, la ventaja que poseemos es que somos los unicos de la ciudad con conexion a internet de alta velocidad la cual tambien la repartimos de forma gratuita a todo el casco urbano.
te animo a que te acerques a los gobernantes de tu ciudad, le planteas que tienes esa idea y de ser posible que te ayuden en el salario como yo lo hago, a mas del internet, le ofreces que ellos otorguen una especie de beca para que capacites a las personas, de ello tambien por medio de esta red consigues certificación para entregar luego a las que has capacitado.
es una idea mia, espero que te sirva,
saludos
edilson
Hola Edilson, qué buena información la que me das sobre la certificación que se puede lograr por Telencetre.org. Esto es nuevo para mi y me gustaría saber más la respecto ¿Me puedes ayudar para saber cuál es el procedimiento para obtener apoyo en la certificación de Telecentre?

En cuanto al pago del administrador, es algo que tenemos ya resuelto. Afortunadamente del presupuesto de la Parroquia, se van a detinar unos rubros para mantener los gastos básicos de servicios y el sueldo del administrador. La conectividad la vamos a tener durante 2 años por parte del Miisterio de Telecomunicaciones, pero tenemos que lograr la sostenibilidad en este tiempo, de manera que si se retira algún patrocinador, podamos seguir a flote y con buenos resultados.

Muchísimas gracias por tus consejos y saludos a los cibernautas de Carayao. Espero me puedas orientar sobre la certificación.
hola ivonne
lo de la certificacion es una sugerencia, yo no la tengo, pero creo nomas que no estarian ajeno a esta idea. asi se motiva mas a los telecentros sobre el buen funcionamiento de los mismos y que no solamente estamos solos sino acompañados de una gran organizacion.
saludos
edilson
Ivonne aquí una pequeña descripción sobre lo que hacemos con nuestros telecentros http://www.ayni.nl/es/proyectos-chaski/sostenibilidad.html

Por supuesto que puedes ponerte en contacto para saber más detalles, saludos.
Creo que si puedes lograr la sostenibilidad de tu telecentro, todo y cuando trabajes por lograr la AUTOSOSTENIBILIDAD es un tema dificil pero; primero tienes que conocer tu entorno saber que servicios podrias ofrecer para que personas, trabajar con los negocios aledaños a tu telecentro, realizar seminarios de sensibilizacion en Tics, y darte a conocer como un punto de encuentro que promueve el desarrollo de los miembros de la Comunidad.
Hola Juan, ya visité tu página, qué interesante experiencia la de ChasKi en Bolivia, pero me quedé con saber más. Qué alegría saber que hay experiencias exitosas en la sostenibilidad de los Telecentros.

En la provincia de Pichincha, Ecuador, estamos empezando a pensar un proyecto de Infocentros comunitarios pero no conocemos mucho sobre planes de sostenibilidad ¿Podría conocer un poco más sobre estos planes de gestión y sostenibilidad?¿Con quién me podría comunicar? agradezco mucho tu orientación.

Un fuerte abrazo.
Hola

Los responsables de telecentros tenemos un gra reto y creo que siempre estamos pendiente con este asunto de la sostenibilidad, por el momento te invito a que revises las siguientes direcciones en la plataforma de telcentre.org, son recursos de TINKUY, espero que la información que encuentre te sea útil.

http://www.tinkuy.info/recursos/node/195
http://www.tinkuy.info/recursos/node/114
http://www.tinkuy.info/recursos/node/459

En Ecuador , en la provincia de Napo, en las comunidades Kichwas (http://comunidadkichwanp.wordpress.com/) tenemos tres telecentros que hoy están pasando por un momento crítico , hemos trabajado en las sostenibilidad tecnológica, en la sostenibilidad social considero un pilar muy fundamental para la marcha de un telecentro , la sostenibilidad cultural etc., pero no se puso mucho interés en la sostenibilidad económica, estos telecentros estaban acobijados por un convenio y un presupuesto ,hoy estamos tratando de lograr un mecanismo para dar continuidad al proceso inclusión digital que se ha venido logrando, tenemos ingresos en el telecentro pero no son los suficientes para cubrir todos los gastos.
Te estaremos comentados como nos va con este asunto de construir y crear esta estrategia de sostenibilidad económica.
Si ingresas al grupo de Ecuador http://telecentre-comunidad.ning.com/group/telecentrosecuador , es un grupo varias personas de Ecuador que pueden aportar a tus inquietudes

Saludos desde la Selva de Ecuador
Hola Vannesa, muchas gracias por compartir tu experiencia. Precisamente en el Congreso de TIC en Guaranda tuve la oportunidad de conocer a un compañero de tu Telecentro. Me comentó de sus dificultades.

Creo que aquí podremos apoyarnos para construir ideas en torno a la sotenibilidad económica de los Telecentros. Los avances que logremos, podremos publicarlos y, por supuesto, compartirlos.

Ya me inscribí en el Grupo de Telecentros de Ecuador y gracias por la recomendación bibliográfica.

Un fuerte abrazo.

Ivonne Cubides.
Hola Juan, ya visité tu página, qué interesante experiencia la de ChasKi en Bolivia, pero me quedé con saber más. Qué alegría saber que hay experiencias exitosas en la sostenibilidad de los Telecentros.

En la provincia de Pichincha, Ecuador, estamos empezando a pensar un proyecto de Infocentros comunitarios pero no conocemos mucho sobre planes de sostenibilidad ¿Podría conocer un poco más sobre estos planes de gestión y sostenibilidad?¿Con quién me podría comunicar?

Agradezco mucho tu orientación

Un fuerte abrazo.

RSS

CONECTATE CON NOSOTROS

Última actividad

Bernardo es ahora miembro de Comunidad en Línea de Telecentre.org
Hace 5 horas
Las 9 entradas de blog de Eiko Kawamura se han destacado
ayer
Entradas de blog publicadas por Eiko Kawamura
ayer
Entrada de blog publicada por Maria
ayer
El evento de Eiko Kawamura se ha destacado
Versión reducida

Ceremonia de premiación de los Premios Globales de Telecentros en Granada, España

mayo 29, 2013 todo el día
ayer
Eiko Kawamura ha publicado eventos
ayer
Eiko Kawamura commented on GIOVANY ACERO's status
Miércoles
Icono de perfilJuan Carrillo Magro, Rene Salgado, Antelma y 1 personas más se han unido a Comunidad en Línea de Telecentre.org
Miércoles