Comunidad
Haz una Donación
Aporta con Contenidos
Eventos
» Eventos
Eventos
» Eventos »
Acerca
» Acerca
Miembros
» Comunidad » Miembros
Miembros
» Comunidad » Miembros »
Blog
» Comunidad » Blog
Blog
» Comunidad » Blog »
Foro
» Comunidad » Foros
Foro
» Comunidad » Foros »
Grupo
» Comunidad » Grupos
Grupo
» Comunidad » Grupos »
Fotos
» Comunidad » Fotos
Fotos
» Comunidad » Fotos »
Videos
» Comunidad » Videos
Videos
» Comunidad » Videos »
Concursos
» Comunidad » Concursos
Herramientas Tecnológicas
» Recursos » Tech Tools
Premios y Becas
» Recursos » Premios y Becas
Trabajo
» Recursos » Oportunidades de Trabajo
Perfil del Miembro
» Comunidad » Perfil »
Preguntas Frecuentes
» Preguntas más Frecuentes
Contáctanos
» Contáctanos
Boletín
» Newsletter
Únete a Nuestra Comunidad
» Únete a Nuestra Comunidad
Aporta con Contenidos
» Aporta con Contenidos
Oportunidades ICT4D
» Recursos » Oportunidades ICT4D
Aliados
» Aliados
Aliados
» Aliados »
Explora Otra Comunidad en Línea
» Explora Otra Comunidad en Línea
Explora Otra Comunidad en Línea
» Explora Otra Comunidad en Línea »
Términos de uso
» Términos de uso
Recursos
» Recursos
Mapa del Sitio
» Mapa del Sitio
Guía de la Comunidad
» Guía de la Comunidad
Equipo de la Comunidad Global
» Acerca » Equipo de la Comunidad Global
Historias de Impacto
» Recursos » Historias de Impacto

Buenos días compañeros, estoy muy interesada en conocer experiencias exitosas sobre la gestión para la sostenibilidad de Telecentros, porque en los proyectos que he trabajado, siempre veo que este sigue siendo el talón de aquiles. Vengo buscando hace un tiempo, un modelo que se pueda considerar para replicar pero no encuentro ninguno. ¿Alguien me podría orientar sobre experiencias exitosas?

Estamos e el proceso de diseñar Infocentros comunitarios pero no queremos que estos se conviertan en elefantes blancos reducidos a estructuras sino que sean un lugar desde donde se genere el acercamiento de la comunidad al uso de la tecnologías para mejorar sus condiciones sociales y productivas. 

Agradezco si alguien me puede guiar .

Saludos.

Ivonne.

Visitas: 237

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Juan, me gustaría conocer más sobre la capacitación que ustedes hacen en sostenibilidad. ¿Me podrías ayudar?

Mil gracias opor tu apoyo.

Ivonne.
Hola Ivonne

Te escribimos desde la Red de Asistencia de Operadores de telecentros Tinkuy. Coincidimos Con Edilson, Karla, wendy y Juan. La sostenibilidad de nuestros telecentros debe ser pensada y planificada estratégicamente, de tal manera que dirijas acciones específicas a generar la autosostenibilidad.

Hace algunos meses trabajamos este tema en un foro de nuestra red, y destacamos que la sostenibilidad tiene distintas dimensiones, donde la financiera es solamente una de ellas. Existen además las dimensiones sociales, tecnológicas organizacionales y políticas.

La dimensión social es aquella que tiene que ver con la existencia de una base de usuarios que sostenga el telecentro y el uso de las nuevas tecnologías y que estas respondan a las necesidades, demandas y expectativas de los usuarios. La dimensión tecnológica se refiere a la idoneidad de las nuevas tecnologías para la satisfacción de las necesidades de los distintos usuarios y a la existencia de recursos humanos que puedan mantener el recurso tecnológico. La dimensión económica o financiera es la capacidad para tener disponibles recursos financieros que permiten la compra de equipamiento y el mantenimiento del personal y el telecentro. La dimensión organizacional es la capacidad de la institución u organización para proveer y prever los recursos financieros sin problemas, más allá de los cambios en la organización. La dimensión política tiene que ver con las regulaciones, los cambios en las mismas, y que existan las condiciones suficientes para que los telecentros sigan funcionando.

En el foro encontrarás información detallada y otras experiencias que puedes comentar. Haz clik aquí

Por otro lado en el Centro de Recursos de Tinkuy, hemos colgado algunos materiales que te pueden ayudar a elaborar las estrategias necesarias para la sostenibilidad de tu telecentro.

Esperamos haber podido colaborar con tu duda , seguimos en contacto

Red de Asistencia Tinkuy
Muchísimas gracias al equipo TINKUI por su pronta asitencia. Ya estuve revisando el Foro y los materiales y, realmente, todo esto me va ayudar a enriquecer mi propuesta para un modelo de sostenibilidad. Tan pronto tenga el mio, les copartiré el resultado para que la comunidad conozca esta nueva experiencia ecuatoriana. Muchísimas gracias.
Hola

Yo creo que la sostenibilidad económica es la que más preocupa en un telecentro, muchos autores y expertos en telecentros mencionan que hay varias tipos de sostenibilidad en telecentro, considero que cada uno tiene su prioridad entre las sostenibilidades hay sostenibilidad política, social , cultural , económica , tecnología y se irán creando nuevas sostenibilidad que a lo mejor encajen en las generales, considero que queda sostenibilidad tiene su debida importancia y hay que generar planes , estrategias que permitan a los telecentros continuar funcionando. El reto es difícil cuando ante estas situaciones tenemos planes de gobierno que no tiene claros sus lineamientos y que hacer para inclusión digital, pese que estén escritos en la constitución, a esto se suma los precios súper elevados para la conexión a internet, pero nos queda la esperanza que las costa en algún momento van a cambiar y hasta que suceda esto las organizaciones de la sociedad civil e instituciones privadas quienes hemos apostado a que estos espacios son potenciales de cambio y forma de mejorar la calidad de vida de sus usuarios sigamos construyendo la sostenibilidad social y cultural logrando que las comunidades, la población se apodere de estas espacios y sean los habitantes quienes demande el conservar y potencializar los telecentros, cuando las necesidades están en el hablar de la ciudadanía se pueden llegar a generar políticas públicas que apoyen si estas pueden estar encaminadas a mantener y apoyar otras sostenibilidades de los telecentros que necesitan recurso económico.

LOS TELCENTROS CONSIDERO QUE SON UN NEGOCIO SOCIAL Y NO ME APARTO QUE PUEDEN LLEGAR A COMPLEMENTARSE Y SER UN NEGOCIO ECONOMICO PARA UN PAIS.

Te invito a que puedan revisar las siguientes direcciones en la plataforma de telcentre.org, son recursos de TINKUY, espero que la información que encuentre te sea útil.
http://www.tinkuy.info/recursos/node/195
http://www.tinkuy.info/recursos/node/114
http://www.tinkuy.info/recursos/node/459

Ecuador, Pamela Quiñones
Ivonne. ¿Los Telecentros Pueden ser sostenible? si. Quienes lo deven mantener, bueno la misma comunidad.

Fijate bien comencemos por el administrador del Telecentro, deve de ser una persona muy responsable capaz, con una conciencias social y solidaria, con una visión de salir a delante con el Telecentro enfrentando cual quier obstáculo que se le presente en el camino. El Telecentro debe de tener su plan de negocio que le sirva como gía hacia donde va y quiere llegar, pero con un plan de negocio razanable. El Telecentro deve de prestarles diferentes servicios a la comunidad segun sea la necesidad de la misma. No solo Internet o Telefonos, deve de ser una variedad de servisdio con precios justos, para la comunidad que puedan ser accesibles para todos y el Telecentro pueda ser auto sostenible.

Saludes

Att.: Maximiliano José Obando Happer.
Administrador de Telecentro de San Francisco
Libre del departamento de Managua, Nicaragua.
Hola José, qué bueno recibir tus valiosos aportes desde Nicaragüa. Me gustaría saber qué plan de negocio has implentado en tu Telecentro en San Francisco.

Un fuerte abrazo desde Ecuador.
Hola Ivonne El plan de nuestros Telecentros ya que somos 101 Telecentros en todo Nicaragua, es un plan financiero, aunque los telecentros son de caracter social deben de tener un plan financiero independientemente quie los financie, ya que dicho plan sirve como gia de cuanto se invierte en un telecentro y lo giara en el futuro, para que este funcione y no fracase.

Reciba saludes de mi parte.

desde Nicaragua
Maximilano gracias por tu respuesta. Quería preguntarte: ¿el plan financiero es uno solo para todos los Telecentros? ¿Se puede consultar en algún lugar? Para mi sería muy importante ver un ejemplo.

Saludos.

Ivonne.
Ivonne. Se realizo un plan de negocio financiero para cada uno de los Telecentro, pues no puede existir un solo plan para todos ya que estamos en diferentes partes del pais y entonces son diferentes necesidades en cada lugar y los telecentro su utilidad es esa ayudar a las necesidades de la plablacion de manera solidaria siempre con caracter social.

No existen ningun lugar donde puedas consultar ya que esa informacion de los planes de negocio de los 101 telecentros en nicaragua es nueva, fresca por que aun no hemos terminado estamos en la etapa final ya estan los planes de negocio, pero falta la entrega formal y su implementacion, pues aqui en nicaragua primero comensaron a funcionar los telecentro ya estamos funcionando desde mas de un año casi dos, pero por la razon misma que los telecentro no son autosostenibles y en el menor tiempo posible tiemden a desaparecer, entonces TELCOR con la UCP "Unidad Coordinadora de Proyectos" decidieron realizar este proyecto "Plan de Negocio" para los 101 Telecentros de todo el pais.

desde Nicaragua
Administrador de Telecentro.
San Francisco Libre
Gracias Maximiliano por tus aclaraciones. Precisamente aquí estamos considerando cada plan de sostenibilidad de manera particular para cada Infocentro, no obstante queremos tener cada plan desarrollado antes de entregar el Infocentro.

Gracias por su colaboración.

Ivonne.
Hola Ivonne

Esta bien es lo mejor que pueden hacer en mi opion es mejor entregar el plan de negocio y despues el telecentro como tal.

El plan de negocio sera la gia que tendra el administrador del telecentro y a si en el futuro poder tomar decisiones para que los telecentros no se cierren por que no son rentables.

Mximiliano
Estimada Ivonne, cuantos equipos tienen en el Telecentro??

RSS