Para que nuestras operadoras jueguen papel importante es necesario capacitar mas y estimular por el trabajo que hacen. Fundacion telecentre.org debe establecer incentivos para apoyar a los responsables de los telecentros para que sean activos y emprendedores.
Creo que la capacitación de los operadores es el principal factor para que ellos jueguen un papel más activo en el movimiento de telecentros. Para eso la Academia de Telecentros debe ser una pieza clave para capacitación y difusión de buenas prácticas. También creo que podría haber una premiación para los mejores telecentros o telecentristas. Acá en Brasíl ATN tiene un Premio donde todos los años los telecentros pueden exponer sus acciones y las mejores son premiadas.
Concuerdo en que capacitando a los operadores a través de la academia es un factor importante para el desarrollo de las capacidades de los operadores, tambien considero que el "abrirles" el panorama de lo que sucede en otras comunidades de telecentros podria ayudar a que fortalescan sus habilidades naturales y por otro lado los incentivos como premios y darles notoriedad y protagonismo en programas especificos tambien ayudaría con su visión de ver a su comunidad y el rol del telecentro.
Creo que la capacitacion en nuevas herramientas y metodologias es importante. Fue una buena experiencia capacitar a operadores/as de telecentros en Colombia, para aplicar la metodología GEM (de evaluación con perspectiva de género de proyectos TIC), para que trabajaran con visión de inclusión, igualdad de oportunidades entre mujeres y varones y equidad. El resultado fue muy positivo y se reflejó también en el trabajo comunitario que se hacía más allá del ámbito del telecentro
Felix, Ethel, José, Dafne, gracias por vuestros valiosos comentarios, es cierto, la capacitación es uno de los factores más importantes para que los operadores de telecentros jueguen un papel más activo en el movimiento global. Pero, y siguiendo con la discusión, desde la experiencia he observado la gran motivación y ánimo de los operadores de telecentros luego de una capacacitación, sin embargo, he notado también que no sólo es importante trabajar con ellos en este "empoderamiento", "activismo" sino también debemos trabajar con sus "jefes" inmediatos superiores que muchas veces no identifican o reconocen la importancia del telecentro en la comunidad, ya sea porque son cargos públicos de alta rotación y se debe volver a "sensibilizarlos" o porque siguen un "manual" impuesto como modelo por su municipio, u organización que financia el telecentro.
¿Creen ustedes que la capacitación hará más activos a los operadores de telecentros en este movimiento global de telecentros, o hay otras maneras para oir su voz?
Sigamos con la discusión, y nuevamente, gracias por sus aportes
Me gustaría diferenciar dos aspectos, desde mi perspectiva del asunto, íntimamente relacionados. Por un lado, ya han habido en Latinoamérica intentos tempranos (Somos@Telecentros) de involucrar de manera horizontal a los operadores y las operadoras. Yo creo que ahí hubo resistencia de algunas entidades que los promovían, por diferentes razones que no vienen al caso extenderse. Este aspecto hoy por hoy continúa ejerciendo efecto, aquí retomo lo dicho por Eiko. Implicaría no solo capacitar a los operadores y las operadoras sino complementariamente sensibilizar a las entidades que tienen en poseción a los Telecentros (que los administran en cada comunidad concreta) y quienes los promueven a nivel nacional, regional e internacional (ONG, Fundaciones reginales, etc). Es sano reconocer que cada actor tiene sus intereses particulares en el asunto. Por otro lado, los usuarios y las usuarias de los Telecentros. Es articular la demanda, los intereses de las comunidades. Yo pienso que una de las vías es fortalecer sus interrelacionamientos. En el 2002 encontramos que: "no son las TIC la respuesta a las necesidades de la gente, sino la forma de organizarse para resolverlas".
hola, en mi caso si tuviera un poco de presupuesto podria generar acceso a mi comunidad de los diferentes entes e instituciones, tal vez cada quien tenga una meta en su comunidad, y pienso que habiendo un lugar de aunque sea escuchar nuestros proyectos con la comunidad seria de gran ayuda, esta buena la experiencia del brasil, ojala la hubiera en los demas países dentro de sus respectivas provincias o departamentos como le decimos aca, veo muchas respuestas que tienen relacion con la capacitación y concuerdo, también seria bueno añadir el intercambio, que para mi que estuve en un país lejano al mio me ha servido, nos fostaleceria en verdad
Relevando su valor al interior del movimiento y de la comunidad donde se inserta el Telecentro, diagosticando sus necesidades y capacitándolos en aquellas áreas prioritarias para su inclusión activa al movimiento. Acá las Academias juegan un rol fundamental.
Hola a todos, gracias por los comentarios , que seran muy utilies para el trabajo de la fundacion telecentre.org. La pregunta que a mi me queda dando vueltas, es como hacemos nosotros un cambio mental, en que entregamos a los operadores mas visibilidad asumiendo que sus condiciones salariales actuales no seran cambiadas en el corto plazo. Creo que es necesario redefinir roles, y la manera como se los presenta: menos como el responsable del telecentro y mas como animadores comunitarios y agentes de cambio social con uso de TIC
De Angela Gomina, "Aquí hay un problema de tiempo, pues en nuestro caso la operadora es a la vez la administradora y sin un buen equipo de trabajo no tiene tiempo de contactarse con otras organizaciones, por otra parte el telecentro no genera recursos suficientes para tener más de un empleado"
Esto es esencialmente responsabilidad principal de las organizaciones implementando Telecentros en todo el mundo. Los directivos de las redes son los principales responsables de conectar a sus operadores con la red global, aprovechando los mecanismos de vinculación, promoción, educación y apoyo que TC.org y otras múltiples organizaciones ofrecen.
Primero las organizaciones deberán construir sus mecanismos internos para lograr que mas y mejor información llegue a sus operadores. Es recomendable también que las organizaciones se involucren con redes nacionales, regionales y globales y permitan que sus operadores accedan a oportunidades de capacitación adicional. Promover el intercambio virtual entre operadores y sus participación en foros virtuales.
La Fundación por su parte debe continuar con su trabajo de promoción de contenidos, prácticas exitosas, y otras oportunidades de formación. En la medida de lo posible la fundación debería contribuir al establecimiento de becas de capacitación exclusivas para operadores y crear mecanismos transparentes, expeditos y efectivos para su aprovechamiento.
Sahana presentará en Gijón, durante el III Encuentro Internacional de TIC en la Cooperación para el Desarrollo, un wiki que colabora en la gestión de la ayuda a Haití.
Entérese más aquí
ESTIMADO HERMANN DAVID:
¡¡¡Que bueno que te gustó la historia!!! en lo personal me llena de alegría el haberla vivido, pero, en ocasiones hubiese querido que no fuese tan dura. Nos conocemos hace mucho tiempo, pero, todavía no hemos penetrado en el…
¡VAYA HISTORIA! me alegra leerlo Rómulo, hace tanto que nos pusimos en contacto y hasta ahora me entero de como han sido las cosas, Felicidades desde Colombia.
Para que telecentro y ciber cafe se vean como dos cosas diferentes, se debe mandar hacer un aviso grande, que diga telecentro con un espacio reservado para los loguitos y marcas de las entidades que lo patrocinan. Además de ello, cuando un cliente o…
Como podemos observar cada dia en nuestros Telecentros cada dia son mas las personas que utilizan el menssenger o hacen uso de cualquier otro chat.. tambien esta aplicado en nosotros mismos que tambien hacemos uso de este servicio de mensajeria, a c…
Como podemos hacer para que nuestros telecentros no sean vistos como un cyber cafe mas...
En mi pais por lo menos no reconocen la difenrencia de un telecentro a un cyber cafe y en muchos casos tenemos que ponerle un valor agregado a nuestros servi…
En estos días en que la violencia en la mayoria de paises es muy alta, el programa PROJOVENES de El Salvador, ha desarrolado un programa de capacitación y de Reinserción a la Sociedad a Jovenes que de alguna manera han tenido problemas con la Justic…
ESTIMADO LUIS ALFONSO:
¡¡¡Eres muy gentil!!! Muchas gracias por tus felicitaciones, las necesitaba, en la lucha diaria se reciben golpes, se hacen necesarias entonces, las compensaciones como la tuya. Las que me impulsan a levantarme y seguir adela…