telecentre.org

telecentre.org

Pregunta 5: ¿Cuáles son los principales retos y prioridades que las redes de telecentros enfrentarán en los próximos cinco años y qué papel puede jugar la Fundación telecentre.org?

¿Cuáles son los principales retos y prioridades que las redes de telecentros enfrentarán en los próximos cinco años y qué papel puede jugar la Fundación telecentre.org?

Compartir Twitter

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Los principales retos que enfrentaran los telecentros son: el avance de la tecnología, manejo de software, la administración y seguridad de redes, Fundacion Telecentre.Org debe apoyar al fortalecimiento de capacidades de los operadores y de los administradores.
El limitante siempre es la conectividad para las comunidades rurales.

Responde a esto

1. El logro de la sostenibilidad vista desde todos los angulos
2. Mantenerse actualizados y al día en los rapidos cambios tecnologicos
3. Mejorar la capacidad de "re-inventarse" todos los dias con nuevos servicios que demanda la comunidad

Responde a esto

Pienso que los desafíos vienen de la convergencia de medios. Me ha tocado ver telecentros con trabajo muy exitoso cuando combinan su tarea con la de una radio comunitaria local, por ejemplo, que transmite en AM o en FM, o con experiencias en las que se utiliza el podcasting o el webcasting. Pienso que es importante saber combinar herramientas de comunicacion, para ampliar la llegada del trabajo del telecentro a más gente.

Tambien pienso que el creciente uso de telefonos moviles en todos los barrios y comunidades, nos hacen pensar en la convergencia tambien de los celulares con Internet. Recuerdo gente mayor en una zona rural que quería aprender a bajar las fotos de sus móviles y tenerlas almacenadas en algún lugar. Son aprendizajes que se logran con la guía adecuada en los telecentros.

Responde a esto

Gracias nuevamente por vuestras valiosas contribuciones. Coincido en que los rápidos cambios tecnológicos representan un reto para la nueva fundación de telecentre.org, tener la capacidad inmediata de utilizar estas nuevas tecnologías en beneficio de los telecentros es, en definitva, algo a lo que apuntar. La convergencia, como bien menciona Dafne, o el avance de la tecnología móvil nos plantean una ya no tan nueva, forma de brindar servicios a las poblaciones menos favorecidas.

Responde a esto

1. Demostrar eficazmente su impacto. Por lo general contamos historias bonitas e interesantes de casos concretos que son muy aleccionadores, pero el impacto comunitario, justificación para instalar los Telecentros, aún se documenta muy pobremente. He encontrado pocos métodos claros y concretos para identificar el nivel de desarrollo de los Telecentros.
2. La carrera por la actualización tecnológica tiene su riesgo y es que nos puede abstraer al ámbito del discurso determinista tecnológico. Yo creo que se debe discutir mas sobre el principio de neutralidad o adecuación tecnológica. Por otro lado, los desafíos de la convergencia además de ser evidentes, son rápidamente adaptables localmente. Conocer esta creatividad, las soluciones y visiones desarrolladas nos pueden dar pautas que otros y otras pueden adoptar y modificar según sus necesidades.
3. Articulación. Desde mi perspectiva cada día se profundiza la polarización en términos económicos, políticos, culturales, etc. La respuesta urgente es fortalecer los intercambios, las apuestas colectivas, juntar lo local y lo global, etc.

Responde a esto

eso va ha depender de la capacidad y voluntad del ser humano de seguir en la continuidad y objetivo, el papel de la fundaciòn, es que mas que apoye a las comunidades rurales directamente en las capacitaciones y pasantias, con el apoyo de profesionales que realmente conocen del tema.

Responde a esto

hola, ya mas que lleguen a ser sustentables, mas acceso a la información.
la parte de la infraestructura también y la de contar con los elementos necesarios, ademas de que las personas de la ciudad en donde estan los telecentros se comprometan mas, esten siempre cerca, porque es las experiencias que me toco tener, es que al empezar todo lindo junto con la gente, pero transcurrido el tiempo se va diluyendo y queda el operador solitariamente, y hace separacer por completo, cosa que seria triste, con sto digo que empezar acercandonos al gobierno local, en esto esta la parte de la auto gestion conjunta, que digo que veran en varios lugares es que falta

Responde a esto

Sostenibilidad para nuestras organizaciones y telecentros és la pieza clave para que los telecentros cumplan con su rol. És importante que los telecentros también cambien sus operaciones para una mejor atención a los ciudadanos (Servicios de valor agregado), tales como salud, educación, servicios financeiros, etc. Eso hace parte de la modernización de los telecentros.

Responde a esto

La difusión de los servicios y actividades disponibles, o posibles, en los telecentros puede traer fortalecimiento y, consecuentemente, la sostenibilidad tan deseada y necesaria.

De esa manera será posible permitir que la población se apropie del telecentro como un ambiente de apoyo para su desarrollo.

Responde a esto

Bueno los principales retos serian en el uso de la nueva aplicacion tecnologica en los sectores vulnerables ya que ahi estamos encaminados a ser el seguimineto y fortalecimiento, de la misma en el uso de las tic´s es alli donde jugara un papel inportante la Fundacion Telecentre.org donde se aplicara las capacitaciones adecuadas para los operadores y administradores de ello par una mejor comunicacion y de ahi para el servicio a la colectividad

Responde a esto

Los principales retos para las redes, a mi juicio:

1. Mantener la cohesión y la perspectiva de red
2. Ser sustentables financieramente
3. Abordar la masificación del acceso a la tecnología, buscando nuevas estrategias para que el telecentro continue siendo una necesidad para la comunidad, más allá del acceso a las TIC.
4. Desarrollar capacidades para el relevamiento permanente de las necesidades de la comunidad, entregando respuestas pertinentes a esas necesidades.

La Fundación, por su parte:

1. Continuar promoviendo el fortalecimiento de las redes.
2. Apalancar recursos y metodologías para la búsqueda de financiamiento
3. Fortalecer las Academias, para la instalación de capacidades que permitan responder a las nuevas necesidades de las comunidades donde se inserta el Telecentro, hacièndolo socialmente sustentable frente a las futuras demandas sociales.

Responde a esto

En el caso mio que vivo en padilla cauca es que apenas tengo 2 computadores para el servicio a los ciudadanos/nas, y no me dan abasto por que en el pueblo de padilla son mas de 10.000 habitantes.Y las prioridades serian mas capacitacion para los administradores, para dar nosotros mas a los ciudadanos/as.

Los retos que mas serian cacitacion en idiomas para mas cercania con otros paises, intercmbio cultural, talleres, mas sercania a los administradores

Responde a esto

RSS

Iniciativas

Sobre el equipo del Servicio de Asistencia para Responsables de Telecentros

Los que estamos detrás de TINKUY, el moderador del Servicio de Asistencia para Responsables de Telecentros somos:
Anahí Chaparro
Juan Fernando Bossio
Gabriela Perona

Noticias de redes amigas

Sahana presentará en Gijón, durante el III Encuentro Internacional de TIC en la Cooperación para el Desarrollo, un wiki que colabora en la gestión de la ayuda a Haití.
Entérese más aquí

Última actividad

LUCY CJUIRO CUSICUNA, dolores ortiz, Jose Yobani Vaquiro gozalez y 3 personas más se han unido a telecentre.org
Hace 3 minutos
Hace 26 minutos
Hace 29 minutos
Hace 31 minutos
Hace 33 minutos
Hace 38 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Catalina Cruz Cuellar ha agregado una entrada de blog
Compartel celebró sus diez años con un evento en el Hotel Radisson en el que se hizo un balance de los alcances del programa en su primera década. A modo de talk show, el presentador José Gabriel Ortiz recibió en el escenario a la Ministra saliente…
Hace 2 horas
ESTIMADO HERMANN DAVID: ¡¡¡Que bueno que te gustó la historia!!! en lo personal me llena de alegría el haberla vivido, pero, en ocasiones hubiese querido que no fuese tan dura. Nos conocemos hace mucho tiempo, pero, todavía no hemos penetrado en el…
Hace 5 horas

© 2010   Creado por telecentre.org

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Accede a un chat