» Eventos
» Eventos »
» Acerca
» Comunidad » Miembros
» Comunidad » Miembros »
» Comunidad » Blog
» Comunidad » Blog »
» Comunidad » Foros
» Comunidad » Foros »
» Comunidad » Grupos
» Comunidad » Grupos »
» Comunidad » Fotos
» Comunidad » Fotos »
» Comunidad » Videos
» Comunidad » Videos »
» Comunidad » Concursos
» Recursos » Tech Tools
» Recursos » Premios y Becas
» Recursos » Oportunidades de Trabajo
» Comunidad » Perfil »
» Preguntas más Frecuentes
» Contáctanos
» Newsletter
» Únete a Nuestra Comunidad
» Aporta con Contenidos
» Recursos » Oportunidades ICT4D
» Aliados
» Aliados »
» Explora Otra Comunidad en Línea
» Explora Otra Comunidad en Línea »
» Términos de uso
» Recursos
» Mapa del Sitio
» Guía de la Comunidad
» Acerca » Equipo de la Comunidad Global

Difusión y Sensibilización de Telecentros

Información del grupo

Difusión y Sensibilización de Telecentros

Análisis del tema originalmente por: Paula Carrión, Guillermo de Léon y Alejandro Kemp

Miembros: 15
Última actividad: 7 May. 2012

Foros de discusión

Este grupo no tiene discusiones.

Comentarios

Comentario de Alejandro Kemp en agosto 25, 2009 a las 4:27pm
Guillermo, muy buena idea. ¿Te parece una reunión para construir la herramienta que mida lo planteado por ti?
Comentario de Ethel Jeannette Monge de Kuri en agosto 25, 2009 a las 5:00pm
Hola! concuerdo con Alehandro sobre la idea de Guillermo, puedo unirme a esta trabajo en base a la experiencia de los telecentros en El Salvador? me avisan.
Comentario de Melissa en agosto 25, 2009 a las 5:36pm
Hola! estoy de acuerdo con la propuesta, construyamos una herramienta pequeña y concreta que podamos aplicar en algunas de las comunidades de nuestros países que tienen telecentros. Aunque no sea algo muy grande, por lo menos tendríamos un panorama general de percepción que nos ayudaría a fortalecer la estrategia.

Quedo a la espera de concretar la reunión y por mientras podemos ir pensando en algunas interrogantes.

Saludos,
Comentario de Guillermo de León en agosto 26, 2009 a las 5:10pm
Resultados_encuesta.ppt
ResultadosEncuesta2007.xls
Estimados amigos, les comparto una tabla y una presentación de una muestra que pasamos a la población de Santa Lucía Cotzcumalguapa, Escuintla, al sur de Guatemala. Esto fue en 2006, pero si gustan podemos armar un cuestionario que podamos aplicar en nuestras localidad y vemos los resultados y comparamos, evidentemente lo expongo para que agreguemos los comentarios correspondientes y consolidemos un documento único para usar.
Esta bien?

>

Comentario de Guillermo de León en agosto 26, 2009 a las 5:14pm
Aquí agrego el archivo en excel. saludos

ResultadosEncuesta2007.xls
Comentario de Alejandro Kemp en agosto 27, 2009 a las 5:31pm
Guillermo y amig@s, vi el documento.

Como la idea es tratar de entender lo que piensa la comunidad en general, es decir, no sólo la que está "dentro del telecentro" (usuario), sino, además, la que está "fuera del telecentro", sugiero:

1. Que la muestra incluya igual cantidad de hombres y mujeres. La del estudio, creo, está algo desbalanceada. (64% hombres y 36% mujeres)

2. Que se amplíe el rango etáreo hacia tramos más adultos, no sólo hasta 26 años.

3. Quizás me equivoco, pero al parecer la pregunta acerca de qué es, o para qué sirve, o con qué relaciona al telecentro en cuestión, en el estudio, está diseñada con alternativas ¿cierto? Si es así, sugiero que sea abierta. Creo que así sabremos más acertadamente qué idea o concepto tiene la comunidad cuando se le pregunta por el telecentro XXXXXXX.

Ojalá sirvan de algo estos comentarios.

Saludos a tod@s!
Comentario de Guillermo de León en agosto 27, 2009 a las 5:55pm
Excelente. Estas sugiriéndonos una muestra estratificada, la que se pasó fue aleatoria y de acuerdo a la presencia cercana al telecentro, lo que nos evidenció que lo que mas se acerca al mismo son hombres y no mujeres. Por otro lado, vimos que las personas que estaban alrededor del telecentro era gente de edad temprana y que la proporción de edad adulta es menor.
me parece bien, tu observación de dejar abierta la pregunta sobre sobre con que se relaciona el telecentro, voy a trabajar con una propuesta concreta de cuestionario y se las comparto.
Saludos.
Guillermo
Comentario de Melissa en agosto 27, 2009 a las 6:39pm
Hola, estuve revisando el documento y las recomendaciones de Alejandro, me parece que el mejor modo de hacer la consulta es de forma aleatoria y como vos decis Guillermo, eso refleja muchísimo las poblaciones que están acercándose realmente a los telecentros, de ahí la diferencia en edades y sexo, ya tus datos nos dicen algo!.

Bueno, punteo algunas ideas que pueden revisarse para ver si las incluimos:

-nivel educativo

-sabe que es un telecentro, en este sentido consultaria con el nombre que se le conoce en el país pero también consultaría sobre telecentro, utilizaría de algún modo los dos términos.

- si asiste o no, porqué?, ¿qué le motiva a asistir a este espacio?

- con que frecuencia asiste?

- cuál es el objetivo principal de la visita?

-si conoce que este espacio TC cuenta con algún programa, capacitaciones? si o no, de que tipo?

- si asiste a estas capacitaciones, a cuáles?

- si ha mejorado o incidido en su vida cotidiana lo aprendido en las capacitaciones? si-no, cómo?

- si consideran que el TC ha generado un cambio importante en su comunidad, en qué sentido?

Bueno por ahora esto es lo que se me ocurre, talvés es muy amplio, no se que tanto queremos abarcar!

Saludos.
Comentario de Guillermo de León en agosto 27, 2009 a las 6:53pm
me parece muy acertadas las opiniones de Melissa y yo me inclino en pasar una muestra aleatoria, para detectar lo que habitualmente concurre en el Telecentro.
recuerden que el lunes deberemos integrar el documento final con los aportes que obtengamos hasta el domingo 30 de agosto 2009
Comentario de Alejandro Kemp en agosto 27, 2009 a las 11:20pm
Estimad@s, ¿queremos medir la percepción de los usuarios acerca del servicio del telecentro o el nivel de penetración de éste en la comunidad en general? Son dos caminos muy distintos.

Hasta donde recuerdo, la idea de visibilizar a los telecentros es potenciar la gestión de éstos mostrándole a públicos a los cuáles no se llega o se impacta con menor fuerza -tanto a nivel local como nacional- qué es y porqué es bueno un telecentro. El documento que elaboramos, al menos, apunta en esa dirección.

El usario activo, ya tiene un vínculo. Su opinión es relevante para el telecentro, sin duda, pero en relación a los servicios y mejora contínua de sus procesos, no a la visibilidad.

Lo que queremos lograr, entiendo, es que cada día más personas sepan lo que es un telecentro, aunque no lo usen. De lo contrario, seguiremos escuchando la pregunta: "Tú trabajas en un tele...¿qué?"

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Difusión y Sensibilización de Telecentros para añadir comentarios!

Miembros (15)

CONECTATE CON NOSOTROS

Última actividad

Eiko Kawamura ha publicado eventos
Hace 2 horas
Entradas de blog publicadas por Eiko Kawamura
Hace 2 horas
Las 6 entradas de blog de Eiko Kawamura se han destacado
Hace 14 horas
Eiko Kawamura commented on GIOVANY ACERO's status
Hace 16 horas
Icono de perfilJuan Carrillo Magro, Rene Salgado, Antelma y 1 personas más se han unido a Comunidad en Línea de Telecentre.org
Hace 21 horas
GIOVANY ACERO ha publicado un estado
"porque mi telecentro no aparece en el mapa? telecentro puerto Rico-meta"
Lunes
"tuve que realizar barios comentarios para contar la evolucion del telecentro."
Lunes
", hoy quiero que alguien me de una buena informacion y es que debo hacer para soliciter el permiso en el ministerio para que mi comunidad"
Lunes