» Eventos
» Eventos »
» Acerca
» Comunidad » Miembros
» Comunidad » Miembros »
» Comunidad » Blog
» Comunidad » Blog »
» Comunidad » Foros
» Comunidad » Foros »
» Comunidad » Grupos
» Comunidad » Grupos »
» Comunidad » Fotos
» Comunidad » Fotos »
» Comunidad » Videos
» Comunidad » Videos »
» Comunidad » Concursos
» Recursos » Tech Tools
» Recursos » Premios y Becas
» Recursos » Oportunidades de Trabajo
» Comunidad » Perfil »
» Preguntas más Frecuentes
» Contáctanos
» Newsletter
» Únete a Nuestra Comunidad
» Aporta con Contenidos
» Recursos » Oportunidades ICT4D
» Aliados
» Aliados »
» Explora Otra Comunidad en Línea
» Explora Otra Comunidad en Línea »
» Términos de uso
» Recursos
» Mapa del Sitio
» Guía de la Comunidad
» Acerca » Equipo de la Comunidad Global
Existen herramientas que facilitan la creación de contenidos y la participación activam haciendo que los usuarios del telecentro no sólo sean expectadores, sino parte del telecentro.
Intercambiemos en este foro nuevas formas de utilizar a la web social o web 2.0 en favor de nuestro telecentro y la comunidad.

Etiquetas: 2.0, herramientas, telecentros, web

Visitas: 16

Respuestas a esta discusión

Una de mis herramientas de web 2.o favoritas son las redes sociales como la de telecentre.org en la que podemos intercambiar dudas, soluciones a más de conocer gente que promueve los telecentros. Hay muchas redes sociales como ning, facebook, hi5, en las que no sólo podemos tener nuestr página personal, sino que podemos utilizarlas para promover nuestro trabajo y la labor del telecentro en la comunidad.
pos si, en gran parte nos ayudan a la promocion de nuestras actividades, estan buenas, muchas personas nomas ademas de estar en las redes sociales junto con sus perfiles quieren tener el .com o org, pos mas que decir que viva los 2.0
Desde la cooperativa Sulá Batsú hemos podido enriquecer el trabajo de 10 telecentros en el país con herramientas web 2.0.

Un ejemplo de ellos son los blogs que ha resultado una excelente herramienta. Desde la comunidad se han podido rescatar las historias de personajes y/o problemáticas con las que deben lidiar día a día sus integrantes.

Por otra parte desde el punto de vista técnico el blog tiene la posibilidad de integrar otras herramientas web 2.0 que utilicemos en la comunidad como podrían ser videos que subamos a youtube o álbumes al flickr.
tenemos en construcción un web 2.0 de la comudad, le falta todavía mucho contenido
www.guanaba.net
En verdad son buenas herramientas que nos permiten estar en comunicación con personas que conforman nuestra red http://www.facebook.com/christianbaez y de este modo resolver problemas, inquietudes, dar avisos, informar sobre un hecho o tema especial y dar a conocer nuestros alcances, especialmente para investigadores www.christianbaez.blogspot.com. Tengo una pregunta y es ¿cómo saco tiempo para dedicarme a todas, sin descuidar mis actividades de trabajo y sobre todo procurar que estás redes sean los suficientemente productivas para mí y mi colectivo?... www.youtube.com/bybcomu Nos hace pensar, pues parecería que es necesario mantener actualizadas nuestras redes y responder a todas con ayuda de una secretaria o web máster, pero eso restaría la comunicación interpersonal.
Hola Christian, buena pregunta. Yo creo que si haces la web 2.0 parte de tu trabajo, encontrarás siempre un espacio en tu tiempo para hacerlo. También creo que hay que hacer una priorización de acuerdo a las necesidades y recursos (como el tiempo) que se pueda tener, es decir, ¿en qué va a servir tener un blog, twitte, ning y youtune,com a mi telecentro o a mi comunidad? ¿quienes se pueden hacer cargo? Yo lo veo como algo de priorizaciones y no de usar la web 2.o por usarla, sino con alguna razón.
Saludos Paula, precisamente el "recurso tiempo" hay que manejarlo con precisión. En tareas de promoción cultural e información oportuna de investigaciones y aportes intelectuales, estas herramientas, a las que también puede llamárselas medios porque nos permiten mediar con la comunidad y mantener el feed back de la comunicación, son muy útiles para mantener contactos, transmitir y recibir nuevos conocimientos, lo que en el MODELO DE COMUNICACIÓN CONCERTADA se llama la dinámica de la comunicación que nunca cesa y está en franca evolución. http://christianbaez.blogspot.com/2008/01/el-modelo-de-comunicacin-...
Pero es preciso dedicar tanto tiempo virtual como real a esta actividad de mediación, he ahí que conviene una participación activa de los interlocutores y en mi opinión la web 2.0 es más útil para mantener ese contacto interactivo con nuestros interlocutores más lejanos o distantes y animar la expansión de nuestro colectivo fuera del círculo de nuestro territorio, llámese este ciudad, distrito o departamento.
Yobombo - una aplicación para traducir el chat de tal manera que no conocer un idioma ya no será barrera pues se traduce al instante.
Slideshow - importante para procesos de autoformación y producción de contenidos locales.
Flickr es similar, también está Scribd.
Creo que sería productivo iniciar por definir que es Web 2.0 para los Telecentros. Qué piensan? Otra pregunta: son herramientas o servicios los que proporciona la Web 2.0? Cómo los podemos clasificar?
Tenemos como ejemplo los múltiples uso que le damos a herramientas como las de las REDES SOCIALES, en facebook y twitter por ejemplo nuestra organización ha abierto a través del facebook diversos grupos para las beneficiarias de nuestros programas:

1.- Un grupo aglutinador de la Red de Egresadas del programa de capacitación de Aliadas en Tecnología cuyo uso es exclusivo para nuestras ex alumnas.
2.- Una bolsa de portunidades y empleo para las egresadas de los programas.
3.- Un grupo de Aliadas venezolanas usan las TIC contra la violencia de género .Es de uso y afiliación pública.
4.- Un Blog para el intercambio con las alumnas y los usuarios de los programas y como testimoniales de sus vidas.

Sólo para dar algunos ejemplos, podemos decir que desde el jmiercoles pasado fecha en la que conmemoramos la lucha en contra de la violencia de género, cuando abrimos el grupo de facebook se afiliaron en tiempo real 50 personas, la cuenta va creciendo y los contenidos para combatir este flagelo se van publicando día a día. Próximamente publicaremos en este espacio los resultados de los 10 días de activismo usando las TIC como herramientas de desarrollo.

Saludos a todos y todas

Ingrid Gómez
El Primer Encuentro de CTC de la Región Oeste en Puerto Rico trajo algo muy interesante. El Dr. Mario Nunez, Catedrático de la Universidad de Puerto Rico en Mayaguez (http://www.vidadigital.net/) creo el siguiente espacio web: http://ctc.edu20.org. Estamos comenzando a elaborar esta herramienta para apoyarlos en sus iniciativas en los centros. Apenas Puerto Rico comienza con esto y hemos seleccionado unos aliados perfectos para poder arrancar con el buen funcionamiento y apoyar a los lideres en tan encomiable labor comunitaria. La Universidad de Puerto Rico ha unido varios sistemas académicos (UPR de Aguadilla, UPR de Mayaguez y UPR de Rio Piedras) con el Corredor Tecnoeconomico del Oeste (www.prteconline.com) y el Centro para Puerto Rico (http://centroparapuertorico.org/) y luego del periodo navideño estaremos coordinando actividades educativas para los que administran estos centros. Claro, no hay dinero y solo se ha hecho por el compromiso y deseo de apoyarlos. Aprovecho este espacio para preguntar de que si hay alguna organización internacional interesada en apoyarnos, estoy segura que el impacto seria mayor. Pueden comunicarse conmigo a mi correo electronico: beatrizarroyotorres@gmail.com y/o beatriz.arroyo@upr.edu
Nosotros en Huaral tenemos una experiencia semi1.0/semi2.0 en la que los agricultores a través del uso de smartphones acceden a internet y nos envían sus consultas técnicas. Estas alimentan un blog disponible para que cualquiera pueda ver lo que el resto ha escrito y también dejar sus comentarios y sugerencias. Los invitamos a entrar:

http://www.huaral.org/movil

RSS

CONECTATE CON NOSOTROS

Última actividad

Icono de perfilRene Salgado, Antelma aleidy arteaga martinez se han unido a Comunidad en Línea de Telecentre.org
Hace 2 horas
GIOVANY ACERO ha publicado un estado
"porque mi telecentro no aparece en el mapa? telecentro puerto Rico-meta"
ayer
"tuve que realizar barios comentarios para contar la evolucion del telecentro."
ayer
"Quiero Compartir con todos los Mienbros de telecentros gracias al telecentro mi comunidad a tenido mucho conocimiento de gobierno en linea"
ayer
", hoy quiero que alguien me de una buena informacion y es que debo hacer para soliciter el permiso en el ministerio para que mi comunidad"
ayer
"aparte del telecentro tenga internet en su casa esto a sido un largo trabajo de arto tiempo pero epero que esto se pueda"
ayer
"realizar y asi mi coumunidad tendra internet en su casa con el sistema de redio enlace ser uno de los telecentro con ejemplo para todos"
ayer
"Quiero Compartir con todos los Mienbros de telecentros gracias al telecentro mi comunidad a tenido mucho conocimiento de gobierno en linea,"
ayer