Comunidad
Haz una Donación
Aporta con Contenidos
Eventos
» Eventos
Eventos
» Eventos »
Acerca
» Acerca
Miembros
» Comunidad » Miembros
Miembros
» Comunidad » Miembros »
Blog
» Comunidad » Blog
Blog
» Comunidad » Blog »
Foro
» Comunidad » Foros
Foro
» Comunidad » Foros »
Grupo
» Comunidad » Grupos
Grupo
» Comunidad » Grupos »
Fotos
» Comunidad » Fotos
Fotos
» Comunidad » Fotos »
Videos
» Comunidad » Videos
Videos
» Comunidad » Videos »
Concursos
» Comunidad » Concursos
Herramientas Tecnológicas
» Recursos » Tech Tools
Premios y Becas
» Recursos » Premios y Becas
Trabajo
» Recursos » Oportunidades de Trabajo
Perfil del Miembro
» Comunidad » Perfil »
Preguntas Frecuentes
» Preguntas más Frecuentes
Contáctanos
» Contáctanos
Boletín
» Newsletter
Únete a Nuestra Comunidad
» Únete a Nuestra Comunidad
Aporta con Contenidos
» Aporta con Contenidos
Oportunidades ICT4D
» Recursos » Oportunidades ICT4D
Aliados
» Aliados
Aliados
» Aliados »
Explora Otra Comunidad en Línea
» Explora Otra Comunidad en Línea
Explora Otra Comunidad en Línea
» Explora Otra Comunidad en Línea »
Términos de uso
» Términos de uso
Recursos
» Recursos
Mapa del Sitio
» Mapa del Sitio
Guía de la Comunidad
» Guía de la Comunidad
Equipo de la Comunidad Global
» Acerca » Equipo de la Comunidad Global
Historias de Impacto
» Recursos » Historias de Impacto

Colombia: Una docente con liderazgo y compromiso social

Nubia Solano docente de tecnología e informática de la Institución Educativa El Nacional, de Sahagún, Córdoba, es una de las integrantes de la Red de Tutores Virtuales de educación básica. "Somos un grupo de docentes al que nos gusta la tecnología e incorporar el uso de las TIC en nuestras prácticas, somos un grupo inquieto con grandes inclinaciones hacia un cambio en la educación de nuestro país", señala.

Nubia trabaja como docente de informática desde hace cinco años y sostiene que es una labor muy gratificante para ella, se siente feliz con lo que poco a poco a podido lograr dentro de su comunidad. Igualemente la comunidad no sólo participa y asiste a algunas actividades realizadas sino que tiene voz y voto en algunos proyectos que se lideran desde la institución, ejemplo proyecto AL REVES.

Cuéntenos sobre ti, profesión, intereses.
Fui docente de preescolar por seis años, y luego estudie una especialidad de informática a distancia en la fundación Universitaria los Libertadores. Siento que cuando estudie le especialidad lo hice por adquirir un titulo y el respaldo de una Universidad pues ya tenía una formación muy sólida de manera autodidacta, recuerdo que cuando niña siempre quise docente, mi madre me decía jugaba a ser maestra. Yo vivo enamorada de mi profesión…si vuelvo a nacer vuelvo a ser docente.

¿Cuáles son las características de la población donde se ubica la Institución Educativa (IE)?
La institución está conformada actualmente por seis sedes, de la cuales cuatro esta distante de la sede principal y están ubicadas en barrios de escasos recursos. La sede principal está ubicado en un sector cuyos alrededores lo conformar familias de estrato I y II, la mayoría de los padres de familia se dedica a servicios varios y la madres son amas de casa o empleadas d servicio domestico, muy pocos pertenecen a empleados oficiales o tienen fuente de ingreso estables. Las familias se preocupan por la educación pero, vemos poco apoyo de los mismos en las actividades académicas, es decir el acompañamiento desde la casa. Sahagún es un municipio catalogado como ciudad cultural del departamento, por lo que el teatro, la danza, la lectura juegan un papel importante dentro del contexto municipal, se realiza anualmente una semana cultural donde todas las instituciones participan activamente y El Nacional se vincula con la feria el Libro entre otras. Apoyando la preocupación por la lectura dentro de la institución, se lleva a cabo un proyecto en el cual semanalmente desde los/as administrativos hasta los estudiante leen por una hora una obra literaria o una lectura sugerida por los y las docentes del área.

¿Cómo ha sido el proceso de integración del IE con la comunidad?
La institución siempre ha estado muy preocupada por identificar las necesidades de la comunidad y tratar desde diversas actividades o proyectos dar solución algunas de ellas es así que ofrece a los estudiantes la posibilidad de sr egresados optando por ser técnicos en comercio, en informática o profundizar en las lenguas modernas haciendo también convenios con entidades como el SENA y universidad cercanas (UNAD). EJM: Los/as estudiantes interesados en ensamble de equipos de cómputos o en registro contables son certificados como técnicos por el SENA lo que les abre muchas posibilidades en el campo laboral.

¿Cómo ve la relación IE - comunidad?
La institución Educativa Nacional esta posicionada en la comunidad como la mejor entidad educativa del municipio y esto hace que haya una gran demanda del pueblo sahagunense hacia la escuela por los resultados externos (pruebas icfes) participación en foros nacionales e internacionales y los proyectos que desde las diferentes áreas se desarrollan en el nacional.

¿Cómo ha sido su experiencia como docente de tecnología e informática de la IE El Nacional?
Mi experiencia ha sido muy gratificante puesto que me ha permitido desarrollarme profesionalmente, motivar a mis estudiantes hacia el buen uso de las tecnologías y poder vincular a una comunidad a proceso de inclusión tecnológica.

¿Cuéntenos desde su labor qué proyectos educativos está liderando?
Dentro de la institución acompañada de Eleucy Fuentes y Gloria Hoyos con los/as estudiantes de décimo grado el proyecto AL REVES. A nivel nacional como líder, gestora el proyecto Temáticas Para Directivos Docentes (Universidad EAFIT- MEN), en programas ENTRE PARES (UPB- MEN- Microsoft) y en la Red Virtual de Tutores.

¿En qué consiste el proyecto AL REVES?
Es una estrategia en la cual se invierten los roles y son los estudiantes los que asumen el papel de profesores/as para llevar primero manejo básico en el uso del computador a la comunidad educativa y los profesores/as asumen el papel de los/as estudiantes siendo ellos los que aprenden de los jóvenes. Dentro de los logros esta el empoderamiento y liderazgo de los/as estudiantes, la ruptura de paradigmas dentro los/as docentes pues han comprendido que los estudiantes tienen mucho para dar y que el conocimiento ya no es exclusivo de los docentes.

¿Qué significa para usted el reconocimiento que obtuvo su proyecto en el II Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores?
Significa la dignificación de la carrera docente, el reconocimiento al amor por lo que se hace a muchos años de trabajo, entrega, dedicación, constancia. También la oportunidad de dar conocer el trabajo de una comunidad comprometida con la labor docente y donde el trabajo en equipo fue el eje central de los triunfos obtenidos. Para los Estudiantes la oportunidad de ser reconocidos, como el ente más importante del proceso educativo y los premios obtenidos la oportunidad de tener más herramientas tecnológicas para seguir trabajando.

Visitas: 265

Etiquetas: TIC, colombia, educación, institucion, liderazgo

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad en Línea de Telecentre.org para añadir comentarios!

Participar en Comunidad en Línea de Telecentre.org