Comunidad
Haz una Donación
Aporta con Contenidos
Eventos
» Eventos
Eventos
» Eventos »
Acerca
» Acerca
Miembros
» Comunidad » Miembros
Miembros
» Comunidad » Miembros »
Blog
» Comunidad » Blog
Blog
» Comunidad » Blog »
Foro
» Comunidad » Foros
Foro
» Comunidad » Foros »
Grupo
» Comunidad » Grupos
Grupo
» Comunidad » Grupos »
Fotos
» Comunidad » Fotos
Fotos
» Comunidad » Fotos »
Videos
» Comunidad » Videos
Videos
» Comunidad » Videos »
Concursos
» Comunidad » Concursos
Herramientas Tecnológicas
» Recursos » Tech Tools
Premios y Becas
» Recursos » Premios y Becas
Trabajo
» Recursos » Oportunidades de Trabajo
Perfil del Miembro
» Comunidad » Perfil »
Preguntas Frecuentes
» Preguntas más Frecuentes
Contáctanos
» Contáctanos
Boletín
» Newsletter
Únete a Nuestra Comunidad
» Únete a Nuestra Comunidad
Aporta con Contenidos
» Aporta con Contenidos
Oportunidades ICT4D
» Recursos » Oportunidades ICT4D
Aliados
» Aliados
Aliados
» Aliados »
Explora Otra Comunidad en Línea
» Explora Otra Comunidad en Línea
Explora Otra Comunidad en Línea
» Explora Otra Comunidad en Línea »
Términos de uso
» Términos de uso
Recursos
» Recursos
Mapa del Sitio
» Mapa del Sitio
Guía de la Comunidad
» Guía de la Comunidad
Equipo de la Comunidad Global
» Acerca » Equipo de la Comunidad Global
Historias de Impacto
» Recursos » Historias de Impacto

Eventos. ¿Qué hacer, antes, durante y después? - Guía rápida

Desde hace algún tiempo he participado en varios eventos en latinoamérica y en ellos suceden muchas cosas. Así que hay que estar preparados para el antes, durante y después. Pues bien, para aquellos comunicadores que tienen esta gran responsabilidad de mantener al público informado, acá les tengo algunos consejos.

Antes del evento
Recuerdo que la primera vez que asistí a un evento no estaba preparada para lo que me esperaba. Fue en Uruguay en un auditorio 80% perfecto para realizar mi trabajo. Sin embargo, el 20% no perfecto, podía significar mucho, no había conexión a Internet! ¿Cómo podía difundir las noticias en tiempo real si no tenía la posibilidad de enviarlas al mundo inmediatamente? Pues estas son algunas de las cosas que debemos preparar antes de un evento:

1. Soliciten la lista de participantes para comunicarse con ellos antes del evento. Asegúrense que las personas organizadoras los presenten e indiquen a los participantes que recibirán en sus correos electrónicos las noticias del evento (además de fotografías, videos, etc.).

2. Pregunten si tendrán un lugar con conexión a Internet y si no, solicítenala, ya sea en el hotel o en una sala de Internet cercana al lugar del evento o de vuestro alojamiento. Así, una vez que finalice el día podrán enviar vuestras noticias. Eso sí, sería mucho mejor contar con un dispositivo que nos mantenga siempre conectados, estemos donde estemos, pero son un poco costosos y se puede sobrevivir sin ellos.

3. Vayan al lugar donde se realizará el evento y ubiquen los enchufes o puntos de acceso a electricidad para poder tener siempre la batería de la laptop cargada. Si es posible que el lugar que elijan esté cercano a la mesa de ponentes para que puedan tomar las fotografías de ellos y del público sin problemas. Ah! No se olviden de verificar el tipo de conexión por si necesitan un adaptador y el voltaje!

4. Si existe un equipo de periodistas o comunicadores, coordinen con ellos para saber qué notas o qué momentos del evento cubrirá cada uno. Así no duplicarán esfuerzos y tendrán mucho material que compartir con los asistentes. Coordinen además con los organizadores para que ellos les indiquen qué momentos serán los más importantes durante el evento.

5. Tengan a la mano, tanto en versión impresa como en electrónica, la agenda del día, con nombres de los expositores e información del lugar para que puedan añadirla rápidamente en vuestros artículos.


Durante el evento

1. Vayan minutos antes de que empiece el evento y ubiquen vuestros equipos en el lugar apropiado.

2. Tengan a la mano una grabadora de voz para la parte de las preguntas que es uno de los momentos más ricos de todo evento pero del que quedan pocos registros. Luego pueden utilizar estas grabaciones para subirlas en línea.

3. En los artículos no es necesario incluir toda la información que mencionan los ponentes, muchas veces presentan a su institución y sus logros, y aunque esta es información importante, hay que centrarnos en el objetivo del evento y compartir con los participantes los cómo, es decir, si alguna institución por ejemplo, es sostenible, concentrarnos en el cómo.

4. Tomar fotografías cuando el moderardor presente a los expositores y de rato en rato cuando los expositores estén hablando. En estos momentos, los primeros planos son fundamentales. No olvidarse del público, las fotografías grupales son geniales para mostrar la cantidad de personas que asisitió a un evento, pero es más gratificante para ellos, ver una foto donde puedan reconocerse en grupos pequeños o solos.

5. Durante los refrigerios, busquen a aquellas personas que quieran entrevistar, lleven su grabadora de video o de voz y tengan una pregunta específica preparada, no olviden de tomar una fotografía a la persona. Es ahora cuando deben tener preparadas sus tarjetas de presentación e intercambiarlas con los participantes, además comentarles que ustedes difundirán las noticias y si quieren ser agregados a la base de datos. Casi nadie dice que no!

6. Una vez lista la nota, pónganle un título llamativo, a veces los propios expositores dicen frases picantes, utilicen una de ellas cuando no se les ocurra nada.

7. Difundan la nota a la velocidad de la luz, entre sus contactos, las listas de interés a las que están suscritos, con los comunicadores o periodistas que están cubriendo también el evento y con la lista de participantes del evento. Ah! y no se olviden de los contactos en prensa. Básicos.

Después del evento

1. Si no alcanzaron a subir las fotografías en un espacio público (puede ser vuestro propio sitio, o sitios libres como flickr o picasa) pues éste es el momento para hacerlo, no se olviden de las descripciones.

2. Hagan una revisión del día, ¿qué funcionó y que no? Y corrijan aquello que pudo haber quedado en el aire.

3. Tomen aire libre, descansen y compartan un momento de relajo con los participantes del evento. Es en este espacio en el que se aprenden muchas cosas, a veces más de las que suceden en el propio evento.

4. Dejen cargando sus equipos :) y prepárense para el día siguiente!

Todo esto y más sucederá en un evento, es importante que identifiquen cuál es el tipo de trabajo que ustedes hacen mejor, quizá el trabajar con audio o video sea vuestro punto fuerte, pues organícense para que al final del día puedan al menos publicar un producto.

Comparto con ustedes un documento que resume todos estos puntos y es muy divertido, es de Ethan Zuckerman y está en inglés, Tips for conference bloggers

Visitas: 4842

Etiquetas: artículos, bloggers, comunicadores, conferencias, consejos, evento, periodistas

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad en Línea de Telecentre.org para añadir comentarios!

Participar en Comunidad en Línea de Telecentre.org

CONECTATE CON NOSOTROS

Última actividad

Laia Fauró Gual ha publicado un vídeo

Haz cosas importantes. Ven a Guadalinfo

Ellos y Ellas acuden a la red Guadalinfo en busca de formación, asesoramiento, ayuda, conexiones, herramientas, alas... En esta red de 800 centros la tecnolo...
Hace 13 horas
Las 3 entradas de blog de Laia Fauró Gual se han destacado
Viernes
Entradas de blog publicadas por Laia Fauró Gual
Viernes
La entrada de blog de Carmen Cecilia Yaffar se ha destacado
Viernes
Laia Fauró Gual ha comentado la entrada de blog EDUCATIC CAPACITÓ EN ALFABETIZACIÓN DIGITAL A PROFESORES DE AULA DE SUCRE (BOLIVIA) de Carmen Cecilia Yaffar
Viernes
Carmen Cecilia Yaffar ha comentado la entrada de blog EDUCATIC CAPACITÓ EN ALFABETIZACIÓN DIGITAL A PROFESORES DE AULA DE SUCRE (BOLIVIA) de Carmen Cecilia Yaffar
Jueves
Entradas de blog publicadas por Carmen Cecilia Yaffar
Jueves
Carmen Cecilia Yaffar ha comentado la entrada de blog Ayni Bolivia presente en Feria Tecnológica Educa Innova de NORMAN PAREDES
Miércoles