Comunidad
Haz una Donación
Aporta con Contenidos
Eventos
» Eventos
Eventos
» Eventos »
Acerca
» Acerca
Miembros
» Comunidad » Miembros
Miembros
» Comunidad » Miembros »
Blog
» Comunidad » Blog
Blog
» Comunidad » Blog »
Foro
» Comunidad » Foros
Foro
» Comunidad » Foros »
Grupo
» Comunidad » Grupos
Grupo
» Comunidad » Grupos »
Fotos
» Comunidad » Fotos
Fotos
» Comunidad » Fotos »
Videos
» Comunidad » Videos
Videos
» Comunidad » Videos »
Concursos
» Comunidad » Concursos
Herramientas Tecnológicas
» Recursos » Tech Tools
Premios y Becas
» Recursos » Premios y Becas
Trabajo
» Recursos » Oportunidades de Trabajo
Perfil del Miembro
» Comunidad » Perfil »
Preguntas Frecuentes
» Preguntas más Frecuentes
Contáctanos
» Contáctanos
Boletín
» Newsletter
Únete a Nuestra Comunidad
» Únete a Nuestra Comunidad
Aporta con Contenidos
» Aporta con Contenidos
Oportunidades ICT4D
» Recursos » Oportunidades ICT4D
Aliados
» Aliados
Aliados
» Aliados »
Explora Otra Comunidad en Línea
» Explora Otra Comunidad en Línea
Explora Otra Comunidad en Línea
» Explora Otra Comunidad en Línea »
Términos de uso
» Términos de uso
Recursos
» Recursos
Mapa del Sitio
» Mapa del Sitio
Guía de la Comunidad
» Guía de la Comunidad
Equipo de la Comunidad Global
» Acerca » Equipo de la Comunidad Global
Historias de Impacto
» Recursos » Historias de Impacto

MI EXPERIENCIA EN LA PASANTIA CEPES –UAO, EN EL CETEJE DE FLORIDA (VALLE DEL CAUCA)


Hola mi nombre es IVONNE TULANDE SALAMANCA, tengo 39 años de edad, vivo en Cali y soy la Administradora del Infocali 12. Quiero compartir con todos ustedes la experiencia vivida con el programa de PASANTIAS CEPES - UAO.


Mi pasantía, la realicé en el CETEJE de Florida (Valle del Cauca), mi primera visita fué el día 16 de abril, ahí conocí a la señorita RUBIELA VALENCIA, Administradora del Ceteje de este municipio. La sala tiene ocho equipos de cómputo y un servidor, los cuales están dotados de cámara web y sus respectivas diademas, es un sitio pequeñó, pero muy confortable.




Ahí dialogué con unos jóvenes, que son chicos que le colaboran a Rubiela, en este programa. Quiero mencionar sus nombres, pues me parece que hacen un excelente trabajo en grupo, el primero que quiero destacar es a Robinson Ruiz el monitor de la sala, una persona muy atenta y servicial con el público que a diario llega a este sitio; segundo el joven Jhon Freddy Perea, asesor del programa y la persona encargada un poco de buscar las alianzas para que este proyecto cada día mejore más; continúo con Marco Mosquera, Concejero Municipal y administrador de la página web-promoción de los derechos; termino con Jesús Gaitan de la Red Social de apoyo al ciudadano. Todos ellos comprometidos con el trabajo de esta comunidad.


Este aprendizaje es muy intreresante, al ver jóvenes comprometidos, buscando opciones para sostener el sitio que lo consideran de encuentro para diferentes actividades. Muy importante ver el apoyo, interés y compromiso de estos jóvenes.



Como decía antes, con cada uno de ellos hablé y me contaron un poco de cómo ha sido estos casi tres años con la experiencia del CETEJE, las dificultades que han tenido por falt de recursos para lograr la sostenibiliad del programa, menciona Jhon Freddy: "Tuvimos que buscar el apoyo y hacer alianzas para poder sostenernos porque a veces no teníamos ni para el pago de los servicios y mucho menos el de la Administradora o él monitor"


Rubiela, la Administradora tambié me comenta acerca de todas las estrategias que tuvieron que realizar para hacer que el Ceteje un sitio sostenible por si solo.



Rubiela dice: "Por un tiempo en la sala no se cobraba un solo peso, pero la gobernación no volvió asignar presupuesto para este programa y nosotros tomamos la decisión de cobrar una cuota moderada, que estuviese al alcance del bolsillo de las personas que habitan en este sector, y que a su vez la comunidad no se viera afectada si se llegaba al cierre de esta sala por falta de recursos, las tarifas que manejan en la sala son precios muy flexibles y competitivos"


También me comparte, sobre una cuota mínima que se les pide a las personas que se van a capacitar. Este dinero lo utilizan en beneficio de la sala, este es otro aprendizaje que me llevo de la pasantía, ya que en el Infocali 12 no se cobra a la comunidad, lo que lleva a tener falencias en cuanto a implementos necesarios para brindar completo el servicio.


Continúa Rubiela, comentando que a lo largo de estos dos años y medio, se han capacitado sobre todo adultos mayores, mujeres cabezas de familia y los jóvenes en programas básicos de sistemas e internet. Cursos que se dictan con una intensidad de 48 horas, en las noches (6:00 pm a 8:00 pm), terminado este proceso de capacitación se certifican con el apoyo de la Fundación Afrofloridana Renacer. Más aprendizajes ya que en el Infocali no certificamos el conocimiento brindado.


Para la comunidad de escasos recursos, este programa ha sido de gran ayuda y una valiosa herramienta para el fortalecimiento del uso de las TIC, aunque en algunas ocasiones se encuentran personas como en todas las zonas que piensan que el uso de las tecnologías es algo que no se necesita. Un caso puntual en Florida Valle, es el de la joven Marlín Conúlo, ella pensaba de esta manera, hasta que Rubiela la convenció de que se capacitara.


Rubiela ha hecho un gran trabajo al concientizar a muchas de estas personas de la importancia que tiene el aprender el uso y manejo del computador. Si bien es cierto que la necesidad de comunicarse, hace más notorio el caracter indispensable del concocimiento sobre las tecnologías de la información y la comunicación y la aplicación de estas en distintos ámbitos de la vida humana, se hace necesario también reconocer las repercusiones que traerá consigo la utilización de estás tecnologías, ya sea benéficas o perjudiciales, por eso la gran importancia de nuestro trabajo en el acompañamiento de este aprendizaje como administradoras de estas salas.






No obstante, la tendencia actual a la innovación y desarrollo de tales medios tecnológicos que sirven de soportes a la educación, no alcanza en su manifestación a transformar la realidad de muchas personas en el mundo impedidas de acceder a ellos en medio de la pobreza como condición de vida, determinada por la creciente desigualdad entre ricos y pobres, por eso al escuchar hablar a estos jóvenes acerca de hacer sostenible este valioso proyecto, me hizo reflexionar acerca dle trabajo que realizo en mi sala de sistemas del Infocali 12, sala también creada con el apoyo del gobierno municipal, pero a pesar de que se destina un presupuesto, este a veces es poco para su buen funcionamiento.



Por eso la inquietud mía, es que a pesar de que son salas creadas por el Municipio se debería también cobrar una cuota económica, para así hacr de estas salas, sitios sostenibles y bien dotados de equipos para que la gente que no tiene la fortuna de contar con un equipo al alcance de sus manos, al menos tengan la fortuna de visitar la sala con un precio económico, que no le implique gastar mucho y estar acompañado de una buena asesoría.





El comentar con Rubiela, todas estas experiencias acerca de los logros obtenidos con el servicio que se le brinda a la comunidad Floridana y a los sitios aledaños pese a las dificultades económicas, para mí fueron muy significativas porque aprendí que ante todo, uno debe concientizar a todas las personas que el uso de las TIC son una necesidad en el mundo actual, que se deben busar alianzas y estrategias para lograr la sostenibilidad de los proyectos en curso, que ante las dificultades debemos brindar un muy buen servicio y dar una muy buena asesoría a las personas que se acercan a estos sitios.



Este proceso de pasantía, fue muy enriquecedor al poder compartir con otra experiencia de uso y apropiación de las tecnologías en las comunidades, lo mismo que el apoyo económico fue una ayuda muy importante, para poderme desplazar y realizar las actividades.


Quiero darle las gracias a todas las personas que conocí en el CETEJE de Florida, fué una experiencia muy agradable, gracias a la señorita Rubiela Valencia por la colaboración en esta pasantía, por su disponibilidad de tiempo y por permitir conocer a su grupo de apoyo, jóvenes comprometidos con la comunidad y todo su entorno.




También quiero decirle a la señora Derlly Pantoja, Coordinadora y representante de la Universidad Autónoma de Cali, organización que lidera este proyecto, que estoy muy agradecida por haberme tenido en cuenta para participar en esta maravillosa experiencia, gracias Derlly por tu acompañamiento, eres una persona con un gran corazón, dispuesto a servirle siempre a la comunidad.


Anécdotas



" Quiero compartir algunas anecdotas vividas durante esta experiencia de las pasantías:


En mi primer visita, cuando llegué al CETEJE, lo primero que hice fué sacar la cámara fotográfica para realizar algunos registros del sitio. En el momento que decido hacer un video, resulta que no teníaa ni idea de cómo hacerlo, pues la cámara era nueva y aún no sabía manejarla. Pensé que Rubiela podría hacerlo, pero tampoco ella sabía. Fué cuando Jesús Gaitán, uno de los jóvenes que le colaboran a Rubiela se encontraba allí trabajando en uno de los equipos, dcecidió sin preguntar dirigirse hasta su casa para facilitarnos la cámara de él, para que así pudiera realizar el video que yo necesitaba. Me pareció un gesto muy lindo de su parte, pues él apenas acababa de conocerme. Jesús, gracias por tener ese don de colaboración con las personas que lo necesitan.


La segunda anécdota, fué el poder tener un acercamiento con una de las usuarias, una chica que a diario visita el CETEJE para consultar Internet. En la Institución donde estudia le dejaron como tarea hacer un ejercicio de combinación de correspondencia y ella no tenía ni idea de como realizarlo. Así que como Rubiela estaba un poco ocupada, le pregunté a ella si yo podía explicarle y me dijo que si, entonces en unos pocos minutos realizamos juntas una combinación y la chica quedó muy agradecida conmigo por haberle explicado. Este acercamiento fué grato, pues la persona era alguien que por primera vez veía y no era de mi entorno familiar, ni de mi comunidad. Se siente muy agradable el servir de corazón.


Otra de las anécdotas curiosas, fué cuando ya terminé la visita, antes de abordar el transporte para regresar a Cali, Rubiela invitó a tomar café y comer pan caliente, o buñuelo o pandebono...etc, pero la verdad de todo preguntamos, pero no había nada caliente jajaja. Así que ni modo, tocó solo cafecito sin nada, dialogamos acerca de las experiencias que habíamos compartido en el encuentro regional del uso de las TIC el año pasado en la Universidad Autónoma de Cali. También hablamos de nuestras familias, como vivíamos y compartiamos con nuestros seres queridos. Fué algo muy chévere tratar de conocernos más, aparte de lo laboral.





Visitas: 1279

Etiquetas: noticiastinkuy

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad en Línea de Telecentre.org para añadir comentarios!

Participar en Comunidad en Línea de Telecentre.org

CONECTATE CON NOSOTROS