Comunidad
Haz una Donación
Aporta con Contenidos
Eventos
» Eventos
Eventos
» Eventos »
Acerca
» Acerca
Miembros
» Comunidad » Miembros
Miembros
» Comunidad » Miembros »
Blog
» Comunidad » Blog
Blog
» Comunidad » Blog »
Foro
» Comunidad » Foros
Foro
» Comunidad » Foros »
Grupo
» Comunidad » Grupos
Grupo
» Comunidad » Grupos »
Fotos
» Comunidad » Fotos
Fotos
» Comunidad » Fotos »
Videos
» Comunidad » Videos
Videos
» Comunidad » Videos »
Concursos
» Comunidad » Concursos
Herramientas Tecnológicas
» Recursos » Tech Tools
Premios y Becas
» Recursos » Premios y Becas
Trabajo
» Recursos » Oportunidades de Trabajo
Perfil del Miembro
» Comunidad » Perfil »
Preguntas Frecuentes
» Preguntas más Frecuentes
Contáctanos
» Contáctanos
Boletín
» Newsletter
Únete a Nuestra Comunidad
» Únete a Nuestra Comunidad
Aporta con Contenidos
» Aporta con Contenidos
Oportunidades ICT4D
» Recursos » Oportunidades ICT4D
Aliados
» Aliados
Aliados
» Aliados »
Explora Otra Comunidad en Línea
» Explora Otra Comunidad en Línea
Explora Otra Comunidad en Línea
» Explora Otra Comunidad en Línea »
Términos de uso
» Términos de uso
Recursos
» Recursos
Mapa del Sitio
» Mapa del Sitio
Guía de la Comunidad
» Guía de la Comunidad
Equipo de la Comunidad Global
» Acerca » Equipo de la Comunidad Global
Historias de Impacto
» Recursos » Historias de Impacto

MODELO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS VECINALES

MODELO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS VECINALES DE INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA Y FORTALECIMIENTO DEL DESARROLLO COMUNITARIO INTEGRAL

INTRODUCCION

La problemática, nos plantea que para trabajar en cualquier tipo de acción para la implementación de soluciones tecnológicas, bajo el contexto boliviano, sin importar, si la propuesta está enfocada al rubro de gestión empresarial, educativo, procesos industriales o productividad personal, encontramos que los esfuerzos que se realizan para la inserción y empoderamiento de las tecnologías de la información y comunicación, encuentran que sus principales barreras o al menos las más fuertes, son de tipo económico, cultural y geográfico.

Los aspectos económicos, afectan directamente sobre la implementación de la infraestructura, mobiliario, instalaciones eléctricas, tendido de red y equipamiento de hardware, además del acondicionamiento del telecentro para las funciones y objetivos del mismo.
La posición o actitud de la sociedad en general, frente a los avances tecnológicos y la inclusión de los mismos en las actividades diarias o en los procesos productivos, están totalmente dañados por la influencia de la desinformación y los mitos tecnológicos, creados por intereses comerciales, lo que da como resultado personas y comunidades que desconfían de las oportunidades de acceso a las nuevas tecnologías e incluso de sus propias capacidades, para poder apoderarse de los conocimientos tecnológicos y en sus vidas para mejorar sus niveles de productividad y laboral.
La disposición geográfica, es determinante para la logística de cualquier proceso de implementación ya que afecta a los tiempos de traslado, costos de traslado y el distanciamiento en las comunicaciones y coordinación, los efectos de la disposición geográfica son multiplicados por tres, si consideramos que se trabaja en primera instancia en los procesos comunicacionales de promoción o de socialización de una propuesta, en segunda instancia se trabaja con los procesos de implementación y asesoría, para la implementación de una solución TIC en una comunidad, educativa o productiva, la “consultoría” está considerada como el complemento al equipamiento de hardware, con un plan académico y herramientas informáticas, que permiten la transversalizalización de las TI Cs? en los procesos educativos o productivos, por último el proceso de empoderamiento y sostenibilidad de un telecentro, donde la consultoría académica y de soluciones informáticas se complementa con un servicio de apoyo, para la organización de la comunidad de manera integral.

Con estos puntos plenamente identificados, no es difícil trazar un plan de acción, es así que se plantea un modelo que busca alternativas para luchar contra los mismos.

El contexto social, con un alto potencial de crecimiento, surgen necesidades de acciones y mecanismos que faciliten los cambios y la inserción tecnológica en los sectores sociales, como base de un marco social general.

Es vital una estrategia que permita articular a diferentes instituciones con líneas de acción relacionadas a la facilitación de las tecnologías y conocimientos, convirtiéndolos en protagonistas tecnológicos, es decir que en la conjugación de acciones y tecnologías sumadas en un solo esfuerzo de facilitación orientadas a las nuevas tecnológicas.

El planteamiento, de un marco de un trabajo colaborativo que busca establecer una relación institucional y profesional de alianza estratégica, teniendo como objetivo común el fortalecimiento bilateral, es así que se plantean dos puntos básicos en la modalidad de trabajo, el primero, establecer un sistema de avance y seguimiento por objetivos, el segundo es el desarrollo de proyectos conjuntos, que permitan el potenciamiento y la diversificación de ambas partes.

Bajo estos puntos como pilares de una relación institucional estratégica se puede desarrollar un modelo general como base, que se enfoque plenamente en los aspectos de crecimiento mutuo en las áreas de investigación tecnológica y académica, trabajando con un presupuesto autosostenible básico, que cubra los gastos operativos, logísticos, profesionales en el presente modelo, el caso de los proyectos conjuntos derivados del modelo donde se hará un plan de negocio donde los desarrollos y productos resultantes del modelo serán utilizados por los suscritos al presente documento, según especificación puntual para cada desarrollo o producto.

El modelo, toma cinco campos de acción como pilares fundamentales, para optimizar recursos y efectivizar las acciones, es así que nos centramos en debilitar las barreras de factibilidad económica, tanto para la implementación y como para la autosostenibilidad de un modelo de “Centros Vecinales de Investigación Tecnológica y Fortalecimiento del Desarrollo Comunitario Integral”, además la socialización de las tecnologías como una necesidad y una herramienta para el progreso de la comunidad, el otro campo de acción responde a la situación geográfica de las comunidades como potenciales beneficiarios de este modelo en sus localidades, la Investigación del impacto social de las herramientas y recursos tecnológicos aplicados a la satisfacción de necesidades cotidianas y laborales de la comunidad, la experimentación científica en implementación de soluciones específicas según necesidades de la comunidad, fundamentadas en las investigaciones y diagnósticos de campo.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar un modelo de apoyo e inserción de las TI Cs? ajustable a las necesidades específicas de las comunidades, con un enfoque orientado a disminuir la brecha digital y potenciar la inserción de comunidades a la sociedad del conocimiento.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Realizar acciones concretas para la búsqueda de soluciones efectivas, para la implementación de telecentros autosustentables y la ejecución de las mismas.
Desarrollar mecanismos para promoción de comunidades de desarrolladores de soluciones informáticas, que respondan a las necesidades de las comunidades.
Diseñar modelos de implementación y modelos de asesoría para las diferentes necesidades y requerimientos de cada comunidad.
Reforzar la sostenibilidad de la logística del programa por medio de alianzas estratégicas o prestación de servicios con costos solidarios y sin fines de lucro.
Desarrollar un manual de procedimientos y documentación de los estudios y experiencias exitosas para iniciativas de réplicas futuras

DESCRIPCIÓN OPERATIVA GENERAL

Un modelo básicamente estructurado en células operativas autosostenibles, como puntos estratégicos de acción, con procesos independientes de investigación y desarrollo de propuestas tecnológicas y mecanismos de gestión de facilitación de tecnologías, creándose una red de “Centros vecinales de investigación tecnológica y fortalecimiento del desarrollo comunitario integral”

Los procesos que generados para la implementación de proyectos modulares del modelo son: Definir las zonas urbanas o rurales para la implementación de Centros Vecinales, bajo los criterios institucionales que contemplen: Grupo meta, población, accesibilidad a las tecnologías, capacidad económica, necesidades a ser atendidas.

Hacer un muestreo para levantamiento de información sobre: conectividad, instituciones de capacitación que satisfacen el radio de acción, estructuras familiares promedio de la zona, grado de valoración con respecto a la informática y a la inversión en capacitación, Pymes y empresas, unidades educativas, costos fijos de infraestructura (alquileres) y servicios básicos en la zona.
Hacer contacto con aliados estratégicos potenciales, empresas, instituciones, unidades educativas, municipios, sindicatos, cooperativas de la zona, para el desarrollo actividades colaborativas que faciliten o garanticen la sostenibilidad.
Elaborar una proyección de implementación, sostenibilidad y crecimiento, tomando en cuenta una oferta de servicio en un radio de acción, la capacidad de atención al público objetivo y el desarrollo de una tabla de costos accesibles para el o los usuarios finales.
Desarrollar una encuesta y su aplicación en el radio de acción de centro vecinal, para determinar el nivel de aceptación de los servicios propuestos y la taba de costos o precios, también recopilar información de las familias dentro del radio de acción.
Evaluar y contrastar los resultados de la oferta de prestación del servicio solidario con las encuestas y se replantea la oferta inicial en el caso de que se determine un factibilidad para la implementación sostenible de un “Centro Vecinal” para la zona.
Implementación, el trabajo de implementación es trabajo en dos frentes, uno dedicado a la promoción y socialización del modelo y propuestas para la comunidad, este equipo trabaja en base a los datos y contactos levantados con anterioridad, el otro equipo de trabajo se enfoca en la implementación de la infraestructura y la parte técnica.
Los procesos que generados dentro del modelo implementado son:

Investigación y compilación de la información, este proceso es para mantener una retroalimentación y la captación de información nueva.
Experimentación o prueba, es un proceso necesario para la publicación de resultados probados y de expresar opiniones con propiedad, lo que hace la esencia de una consultora tecnológica, conocer los pros y contras de las soluciones.
Desarrollo de productos, el proceso de salida o resultante de los procesos de investigación y la experimentación es vital porque es el factor que adopta la forma comercial para generar los ingresos.
Conectividad de servidores, este aspecto es fundamental para hacer el seguimiento y mantenimiento de los equipos ubicados en domicilios e instalaciones de los usuarios, además de la prestación de bancos de información disponibles para los usuarios de los diferentes servicios.
Socialización y empoderamiento del proyecto, estas acciones se enfocan en la difusión de las actividades del “Centro” y al levantamiento constante de información diagnóstica de la comunidad.
Gestiones institucionales estratégicas, destinadas a lograr aliados estratégicos según se manifiesten las necesidades del “Centro” y la comunidad a la que este atiende.

SERVICIOS PRESTADOS A LA COMUNIDAD

Cuando se hace referencia a un servicio se está planteando que este sea en primera instancia un beneficio a la comunidad, lo que se tiene que definir en el proceso de estudios son las políticas de costos por estos servicios, ya que las instituciones que desarrollan esta implementación modelo, deben garantizar sus sostenibilidad y crecimiento en todos los aspectos, es decir en lo social, económico, tecnológicos e infraestructura. Servicio que atiende las necesidades más particulares de una comunidad, para la transmisión de conocimientos tecnológicos, el dominio de equipamientos y recursos informáticos en las diferentes actividades cotidianas, todo esto enfocado en brindar apoyo y la tutoría desde el núcleo básico o unidad elemental de la comunidad, con el valor agregado de:

Programa de apoyo vecinal
Acceso a Internet a mitad del costo comercial
Atención integral y transversal a todos los miembros de la familia
Apoyo en línea (Por chat, foros, correo electrónico, blogs, sitios de descargas)
Flexibilidad de horarios
Cursos de informática personalizados en objetivos y avance
Apoyo escolar en:
Investigación en la Internet
Consultas de bibliotecas virtual
Uso de Buscadores Especializados
Banco de información en formatos digitales
Uso de software educativo
Cursos y capacitación a precio de costo
Apoyo a padres de familia
Orientación en el uso y control del Internet
Investigación en la Internet
Consultas de bibliotecas virtuales
Uso de Buscadores Especializados
Banco de información en formatos digitales
Capacitación laboral por competencias a precio de costo
Apoyo a profesionales y PYMES de la zona
Usos productivo del Internet a profesionales y PYMES de la zona
Capacitación en tecnologías con orientación a competencias laborales
Documentación e información para todos los rubros laborales
Asesoramiento en uso de las Tics en procesos productivos
Diseño Gráfico
Diseño y desarrollo Web

Visitas: 392

Etiquetas: comunidad, telecentros, tics

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad en Línea de Telecentre.org para añadir comentarios!

Participar en Comunidad en Línea de Telecentre.org